Dirección del Trabajo inició fiscalización en Ñuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

La Dirección Regional del Trabajo del BioBío inició el proceso de evaluación respecto a las actividades desarrolladas en temporada, las que demandan una gran cantidad de trabajadores.

La difusión de esta evaluación dio su pie inicial hoy jueves en la empresa CarSol Fruits, la cual se especializa en la cosecha y exportación de arándanos, kiwis y espárragos, además de contar con un gran grupo de trabajadores tanto en el sector agrícola, como en la misma planta.

Al lugar concurrieron el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Alarcón y el director regional del Trabajo, Paulo Otárola, quienes hicieron hincapié en la importancia de la difusión de esta evaluación.

El Seremi declaró que ''estamos acá porque efectivamente el estándar en materia laboral, de higiene y seguridad, son muy altos y por tanto es una empresa que está adecuándose a los requerimientos en materia laboral, seguridad y salud en el trabajo'', refiriéndose a la tarea que CarSol ha realizado.

En cuanto a los trabajadores, casi el 60% son mujeres y alrededor del 2% son inmigrantes, principalmente haitianos. Sin embargo, la mayoría dice estar contento con el trato y las buenas condiciones laborales que la compañía les brinda.

Sebastián Carmona, gerente general de CarSol Fruits, contó que ''esta es una de las principales productoras de arándanos a nivel mundial. La planta trabaja con 250 personas, y en un pick de cosecha se puede llegar a 3 mil personas en los campos”, detalló.  

Pilar Canales, cosechera de arándanos, declaró que ''es bueno el trabajo aquí. Te pasan protector solar, tienes agua, los baños limpios, es todo ordenado, entonces es cómodo trabajar. La empresa es buena, es puntual para pagar y ofrece contrato''.

''La ganancia es lo que tu cosechas, es decir, tu te pones tu límite. Cuando está muy bueno arriba de 30 y cuando está muy malo a veces te haces 10 o 12 mil, eso es rotativo, pero el sueldo te lo haces tú. Aquí se puede llegar a hacer un millón de pesos'', agregó.

Evaluación

Los puntos a considerar son las buenas condiciones laborales, en las que se incluye el transporte para los trabajadores, la higiene de los espacios a trabajar y la seguridad, sobre todo para aquellos que trabajan directamente con maquinarias.

Esta evaluación se hará entre enero y abril, para luego concluir y dar el informe final, en el que se sabrá qué empresas no cumplen con lo requerido de acuerdo a las leyes laborales del país.

Uno de los puntos más importantes que esta fiscalización considera, es el trabajo infantil. Según informes realizados en años anteriores, la explotación laboral a menores, sobretodo en trabajos temporales, es bastante alta y son cifras que deben disminuir.

''Naturalmente existe una cultura sobre el trabajo de temporero, en el cual en algunos casos también existen alguna empresas o actividades económicas que utilizan a menores de edad para poder cumplir funciones en el ámbito laboral'', destacó Rodrigo Alarcón.

El Director Regional del Trabajo, Paulo Otárola, comentó que ''la multa más alta que nosotros estamos aplicando ahora por trabajadores afectados, por infracción es 60 unidades tributarias mensuales, es decir 2.800.000 mil pesos''.

También hizo un llamado a los trabajadores a denunciar los casos de incumplimiento o vulneración en el ámbito laboral. ''Para denunciar tiene varios medios, se puede acercar a las oficinas de la inspección del trabajo, a través de la página web o llamar al número 600 450 4000'', explicó.

Además, el Director del Trabajo enfatizó en que ''este programa tiene gran relevancia particularmente en la provincia de Ñuble y del Biobío por la preminencia del trabajo agrícola en estos lugares''.