55 “guardias papales” de Ñuble ya están en Temuco

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Los voluntarios chillanejos se unieron a otros de diferentes diócesis. Hace 30 años 30 mil chillanejos viajaron a Concepción a ver al papa.

Pasada las 10 de la mañana de ayer los “guardias papales” de la Diócesis de Chillán partieron al servicio de la visita del Papa Francisco en Temuco.

Mauricio Águila, secretario ejecutivo del Departamento de Pastoral Juvenil de la diócesis, precisó que son 55 jóvenes que estarán a cargo de guiar y acompañar las distintas necesidades de los peregrinos que participen en la misa que tendrá lugar en el aeródromo Maquehue de Temuco, de los cuales  más de 3 mil peregrinos son de Ñuble.

“Para nosotros el Papa Francisco es muy importante(...). A pesar de las manifestaciones, para nosotros sigue siendo fundamental. Como dice el mensaje ‘Mi Paz les doy’, vamos a ir a representar a los jóvenes de la Diócesis”, precisó Mauricio.

El colegio La Salle de Temuco será el hospedaje de los 55 voluntarios. Su llegada  fue a las 14.00 horas de hoy, teniendo primero un encuentro con los “guardias papales” de las otras diócesis del sur de Chile y luego entrando de lleno a las actividades del voluntariado.

Recomendaciones a peregrinos
Autoridades del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) enfatizaron a los 3 mil peregrinos que saldrán de Chillán sobre la importancia de tomar ciertos resguardos que contribuyan a participar de manera segura la visita del pontífice.

El director del SSÑ, Iván Paul Espinoza, recomendó a quienes serán parte de los encuentros masivos, planificar su viaje e hidratarse de manera constante.

Para ello podrán llevar agua en botellas, siempre que no sean de vidrio. Además es importante comprar alimentos en lugares que cuenten con autorización sanitaria. 

“Durante los eventos multitudinarios se debe tener especial cuidado con las complicaciones de salud asociadas a las altas temperaturas, en ese sentido es necesario evitar exponerse al sol y tomar simples medidas de protección como usar bloqueador solar sobre factor 30, ropa, gafas y sombreros, que protejan del contacto directo con la radiación solar. En la misma línea, se recomienda comprar alimentos solo en el comercio establecido, con propósito de evitar intoxicaciones alimentarias”, puntualizó en un comunicado de prensa.

Asimismo, el facultativo hizo un especial llamado a las personas con patologías crónicas, con el propósito de que sigan sencillas recomendaciones que permitan participar sin problemas de las diversas actividades.

Lo más importante para evitar complicaciones de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, asma, entre otras, es mantener el control de éstas con el tratamiento farmacológico según la indicación médica.

Ante cualquier emergencia estarán disponibles diversos móviles del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), tanto en los eventos masivos como en distintos puntos del trayecto que recorrerá el papamóvil.

Chillanejos en la visita de Juan Pablo II

“Chillanejos parten al encuentro con el Papa” tituló LA DISCUSIÓN sobre el encuentro de los feligreses chillanejos con el papa Juan Pablo II en su visita a Chile en abril de 1987.

En el marco de la primera visita de un pontífice a Chile, su recorrido lo llevó por la ciudad de Antofagasta, Santiago, Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas.

Al igual que ahora, en aquella oportunidad las diversas parroquias se pusieron de acuerdo para acercar en bus y en tren hasta Concepción a más de 30 mil fieles ñublensinos.

El “Campo Eucarístico” - como se denomina el lugar donde se celebra la misa - fue el Club Hípico de Concepción. Hasta allá llegaron las distintas parroquias que se organizaron para llegar a celebrar la Eucaristía con el sumo pontífice, quienes se trasladaron en buses que contrató cada iglesia y los servicios que prestó la empresa de ferrocarriles, quienes dispusieron trenes especiales para la ocasión.

Sin un masivo llamado a ser voluntario al servicio de la venida del papa, quienes colaboraron para la realización del evento fueron los diáconos, que partieron a las 24.00 horas desde el frontis de la catedral de Chillán, junto a las 25 personas seleccionadas para comulgar de manos del santo padre.

Para asistir al evento, las inscripciones se hicieron por escrito -muy distinto a la inscripciones digitales de hoy- en la parroquia en que se participaba o en el frontis de la Catedral, donde se entregaban tarjetas que funcionaron como entradas para la misa del sábado 4 de abril en el Club Hípico de Concepción.