Con incertidumbre cierra mañana 2ª licitación de áreas verdes

El municipio ha cursado a Núcleo Paisajismo una docena de multas.

Como altamente compleja ha sido calificada la licitación para la administración de las áreas verdes concesionadas de Chillán, que mañana cierra el segundo proceso luego de que el primero fuera declarado desierto.

Es tanta la incertidumbre respecto de este segundo llamado que nadie se atrever a asegurar si llegarán empresas interesadas y con ofertas que se ajusten a lo que calcula el municipio chillanejo como pago,  $110 millones mensuales por seis años para mantener  550.000 m2.

El primer concurso público concluyó con solo una empresa presentando ofertas técnicas y económicas, como es Núcleo Paisajismo, que es la misma que mantiene el contrato en la actualidad y que ha sido cuestionada por concejales y multada por el municipio en varias ocasiones por incumplimientos de las bases de licitación.

Para mañana debieran llegar la menos dos empresas interesadas en el contrato, la mencionada Núcleo Paisajismo y Preserva, pues fueron las que participaron en la visita a terreno establecida en las bases de la licitación.

Además es probable que se integre al menos una empresa con sede en Concepción, que ya había hecho consultas en el proceso anterior y que declinó participar en la primera instancia dado que la municipalidad realizó demasiadas exigencias y por un valor que no satisfacía los requerimientos.

Sin embargo el escenario más plausible es que Núcleo Paisajismo llegue nuevamente solo a la entrega de ofertas, lo que podría derivar en que la licitación se extendiera un par de días, a la espera de nuevos oferentes.

Otro escenario que no desechan en el municipio es que el proceso nuevamente sea declarado desierto y por lo tanto “se tenga que llamar a un tercer concurso público”,  anticipó la concejala Nadia Kaik Gorayeb.

La edil recalcó que “lo peor que puede pasar es que no haya interés real desde las empresas para ser parte de un programa que tiene como objetivo mejorar las áreas verdes de la ciudad”.

El concejal Camilo Benavente agregó que el problema con la licitación es que integra “muchos requerimientos y el valor a pagar por el municipio es relativamente bajo”.

El edil subrayó que las bases están hechas para un servicio de alto estándar, pero los pagos que asegura el municipio chillanejo, del orden de los $110 millones cada mes, “serían insuficientes”.

Si bien las bases del actual proceso fueron modificadas y se rebajaron algunos ítemes y exigencias, lo cierto es que es probable que aún así los recursos municipales puestos sobre la mesa sean insuficientes.

Benavente advirtió que “al municipio le gusta trabajar al límite, con presupuestos que dejan muy poco margen de utilidad a las empresas y eso ha sido uno de los problemas que están detrás de muchas licitaciones que han caído”.

¿Tercera licitación?
Nadia Kaik precisó que si el tema no se resuelve en esta segunda instancia, la Municipalidad de Chillán tendrá que llamar a un tercer proceso.

“No es lo ideal, pero el municipio estaría llamando a una tercera licitación si es que este proceso, que va en su segunda intento, no llega a buen puerto. Esperemos que lleguen empresas, pero no cualquier empresa”, comentó.

La empresa Núcleo Paisajismo, actual concesionaria, fue permanentemente cuestionada por los concejales de la ciudad,  en especial por Víctor Sepúlveda, quien incluso recurrió a Contraloría para que esta entidad analizara el comportamiento de la firma.

Contraloría respondió que “una copia de la denuncia será remitida a la Unidad Técnica de Control Externo de la Contraloría Regional del Bío Bío, para ser considerada como insumo en futuras fiscalizaciones”, argumentando  que en la actualidad no puede actuar, pues el contrato está en desarrollo. Además precisó que la municipalidad respondió que el vínculo entre las partes aún no expira, por lo que en estos momentos “no se ha configurado un incumplimiento por parte de la empresa adjudicada”.

No obstante la semana pasada la municipalidad aclaró la situación de la empresa concesionaria de las áreas verdes de Chillán y sus eventuales incumplimientos contractuales. Se informó que se han cursado infracciones, pero que “Núcleo Paisajismo no tiene ninguna imposibilidad legal para participar de la licitación”.

Víctor Sepúlveda, tras conocer el informe, comentó que Núcleo Paisajismo ha incurrido en fallas “aparentemente graves”, pero “es el municipio el que no ha fiscalizado como corresponde”.

El edil planteó que en esas condiciones la empresa concesionaria estaría inhabilitada para presentarse para tomar el nuevo contrato de mantención de áreas verdes que está en licitación.

Nuevas condiciones
En esta nueva licitación la Municipalidad de Chillán exigió a las empresas que postulen el tratamiento de 500.000 metros cuadrados de prados, parques y jardines, 150.000 más que el actual contrato. 

Para este trabajo, además de otras exigencias asociadas, la inversión municipal proyectada para el nuevo contrato es de alrededor de $110 millones mensuales, $50 millones más que lo que se paga en la actualidad.