Revalorizarán el paisaje moderno tras el terremoto del 39

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: La Discusión

El Edificio Copelec, Monumento Nacional, será protagonista de esta actividad.  Los foros se concentrarán en el Teatro, Cecal UdeC y Edificio Copelec. 

“Chillán, paisaje moderno/territorios en transformación” es la actividad con que varias agrupaciones conmemorarán un nuevo aniversario del terremoto de 1939. Se trata de Cecal UdeC, la Unidad de Patrimonio y el Centro Cultural de España, instituciones que se unieron organizando foros y charlas los días 24, 25 y 26 de enero, en una actividad que busca generar espacios de encuentro con la comunidad en un momento crucial como lo es la creación de la nueva Región de Ñuble. 

Este miércoles 24 de enero es la inauguración a las 18.30 horas en el Teatro Municipal. El primer foro es “Utopía de la Arquitectura Latinoamericana, caso de Chillán”, y será conversado por Osvaldo Cáceres, Emilio Nisivoccia (de Uruguay), Rodrigo Guendelman y Luis Darmendrail. Un poco más tarde, a las 21.00 horas, comenzarán las actividades propias de la conmemoración. Se realizará una ruta en bicicleta por sectores patrimoniales y una instalación urbana de fotografías en la Plaza de Armas, para dar paso a la alerta de memoria a las 23.32, hora exacta del terremoto de 1939. Sonarán las campanas de las iglesias y la sirena del Cuerpo de Bomberos. 

El jueves 25 de enero de 10.00 a 13.00 horas se realizará el taller dedicado a la construcción del Edificio de la Copelec, a cargo de Leonardo Portus. A las 17.00 horas será el taller de Presencia y Territorio a cargo de Ada Vilaró. Ambos se desarrollan en el Cecal UdeC. A las 19.30 horas en la Escuela México se desarrollará el conversatorio “Arte Memoria y Género” Daniela García y Carolina Ihle. Un poco más tarde es el turno del Foro Paisaje Moderno con Horacio Torrent (de Argentina), Emilio Nisivoccia (de Uruguay) y Rodrigo Vera (de Chile). El viernes, en tanto, las actividades parten a las 10.00 horascon talleres en Cecal UdeC y Plaza de Armas; un conversatorio en el Edificio Copelec a las 19.30 y un cierre en Cecal UdeC.