25 ñublensinos comulgaron de manos del Papa

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Archivo

"Chillanejos parten al encuentro con el Papa" se tituló el encuentro de los feligreses chillanejos con el papa Juan Pablo II en su visita a Chile en abril de 1987.

En el marco de la primera visita de un pontífice, su recorrido lo llevó por la ciudad de Antofagasta, Santiago, Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas.

Al igual que ahora, en aquella oportunidad las diversas parroquias se pusieron de acuerdo para acercar en bus y en tren hasta Concepción a los más de 30 mil fieles ñublensinos.

El “Campo Eucarístico” - como se denomina el lugar donde se celebra la misa - fue el Club Hípico de Concepción. Hasta allá llegaron las distintas parroquias que se organizaron para llegar a celebrar la Eucaristía con el sumo pontífice, quienes se trasladaron en buses que contrató cada iglesia y los servicios que prestó la empresa de ferrocarriles, quienes dispusieron trenes especiales para la ocasión.

Sin un masivo llamado a ser voluntario al servicio de la venida del papa, quienes colaboraron para la realización del evento fueron los diáconos, que partieron a las 24 horas desde el frontis de la catedral de Chillán, junto a las 25 personas seleccionadas para comulgar de manos del santo padre.

Instrucciones a los peregrinos

El llamado hacia los peregrinos fue que sólo asistieran con lo necesario, a “no cargar con bultos ni objetos que puedan ocasionar molestias en el viaje”.

Carabineros de Chile, también a cargo de la seguridad en aquel entonces, recomendaban hacer abandono de la ciudad antes de las 2 de la madrugada, ya que después no se permitiría el paso por la ruta para “no provocar entorpecimientos en el camino”.

Inscripciones para el evento

Para asistir al evento, las inscripciones se hacían por escrito - muy distinto a la inscripciones digitales de hoy - en la parroquia en que se participaba o en el frontis de la catedral, donde se entregaban tarjetas que funcionaban como entradas para la misa del sábado 4 de abril en el Club Hípico de Concepción.