Entregan recomendaciones para ñublensinos que viajan a ver al Papa

Ante el arribo del Papa Francisco a nuestro país, recorrido que incluirá ciudades cercanas a la Región, como Temuco, autoridades del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) enfatizaron en la importancia de tomar ciertos resguardos que contribuyan a participar de manera segura la visita del pontífice.

El Director del SSÑ, Iván Paul Espinoza, recomendó a quienes serán parte de los encuentros masivos, planificar su viaje, hidratarse de manera constante, para ello, podrán llevar agua en botellas, siempre que no sean de vidrio. Además es importante comprar alimentos en lugares que cuenten con autorización sanitaria. 

“Durante los eventos multitudinarios, se debe tener especial cuidado con las complicaciones de salud asociadas a las altas temperaturas, en ese sentido es necesario evitar exponerse al sol y tomar simples medidas de protección como usar bloqueador solar sobre factor 30, ropa, gafas y sombreros, que protejan del contacto directo con la radiación solar. En la misma línea, se recomienda comprar alimentos sólo en el comercio establecido, con propósito de evitar intoxicaciones alimentarias”, puntualizó en un comunicado de prensa.

Asimismo, el facultativo hizo un especial llamado a las personas con patologías crónicas, con el propósito de que sigan sencillas recomendaciones que permitan participar sin problemas de las diversas actividades.

Lo más importante para evitar complicaciones de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, asma, entre otras, es mantener el control de éstas con el tratamiento farmacológico según la indicación médica. 

En esa línea, el directivo señaló que “en el caso de las personas con enfermedades respiratorias se les recomienda efectuar una evaluación pre-viaje para determinar si está en condiciones de realizar actividad física sin desarrollar disnea. En tanto, aquellos usuarios con patologías cardiovasculares deben llevar consigo un resumen de su ficha médica, electrocardiograma y medicamentos. Mientras que los usuarios con diabetes mellitus, deberán viajar con todos sus medicamentos a mano al igual que cualquier insumo que sea necesario para enfrentar una eventual emergencia”, añadió. 

El directivo concluyó recordando a la comunidad que ante cualquier emergencia estarán disponibles diversos móviles del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), tanto en los eventos masivos como en distintos puntos del trayecto que recorrerá el papamóvil, además podrán llamar al sistema de servicio telefónico de Salud Responde, 600 360 7777, donde un equipo multidisciplinario de  profesionales lo asistirá.