Ñublensinos alistan su viaje para ver al Papa en Temuco

Sobre 3 mil peregrinos asistirán a través de la Diócesis de Chillán. Alrededor de 70 buses desde la Región de Ñuble, recorrerán la carretera rumbo a Maquehue, el recinto dispuesto para la misa que celebrará Francisco. 3100 peregrinos se inscribieron para asistir a la liturgia celebrada por el Papa Francisco en Temuco.

“Es algo tan grande para nosotros los católicos, tener al Papa aquí en Chile, relativamente cerca de Chillán, esta oportunidad yo creo que a mí es la última vez que se me va a dar, entonces tengo que ir, por el bien del país, por el bien de mi familia, por todo, y orar por él”.

Marcelo Valdés es uno de los más de tres mil ñublensinos que dirá presente en la misa que el Papa Francisco celebrará este miércoles a su arribo a Temuco, 278 kilómetros al sur de la capital de Ñuble. 

“Voy de manera particular, en auto, con mi señora y con mi hijo, saqué las entradas por internet y queremos que Dios nos acompañe”, resaltó este integrante de la comunidad parroquial de la Iglesia San Juan de Dios, quienes se reunieron ayer en un inmueble de calle Las Vertientes, que sirve de punto de encuentro, mientras la capilla se encuentra sometida a reparaciones. 

También es de la misma comunidad católica, Luis Rocha, párroco de la Capilla San Juan de Dios y coordinador de la Comisión de la Visita del Papa a Chile de la Diócesis de Chillán.

“Somos un grupo de laicos que nombró el obispo en la Diócesis para que organizáramos la peregrinación de la Diócesis de Chillán a la misa con el Papa en Temuco”, explicó el párroco, confirmando el alto interés de los fieles locales por viajar rumbo al sur.

 “A nivel diocesano son aproximadamente tres mil peregrinos que vamos de las 31 parroquias que tiene esta diócesis y de varios colegios de Iglesia, en total unos 70 buses saldremos de Chillán”, acotó.

Peregrinación
Todo está cuidadosamente organizado, como detalla el padre Rocha.

“La salida es este martes 16 a las 20 horas, a esa hora el obispo, a través de la Radio El Sembrador, hará el envío de sus peregrinos hacia Temuco, el decanato Chillán nos vamos a reunir en los buses que estarán alrededor de la Plaza de Chillán Viejo, estaremos llegando aproximadamente a la una de la mañana a Temuco y tendremos que caminar a Maquehue que es donde será la misa, son más de 2.5 kilómetros”, precisó el coordinador local respecto al itinerario que cumplirán los fieles que asistirán en los buses, quienes al viajar como parte de la delegación oficial, tendrán la oportunidad de estacionar en lugares sectorizados previamente, a diferencia de los particulares que viajarán a Temuco en sus vehículos particulares. 

“Va a estar la asistencia de voluntarios y Carabineros que van a estar disponibles para que todas los peregrinos que vamos de fuera de Temuco, tengamos la mayor posibilidad de llegar sin novedad a la misa”, aseguró el párroco, quien reveló además que viajarán también “unos 60 voluntarios entre jóvenes y algunos adultos”, quienes parten hoy a las 9 de la mañana y regresan el miércoles.

Considerando las recomendaciones para los peregrinos, el padre Rocha indicó que “está permitido llevar botellas con agua, pero plásticas, allá van a haber varios centros de acopio de agua potable, no se pueden llevar armas blancas como cortaplumas o cuchillos, no se permiten quitasoles para playa, pero sí uno pequeño de uso personal, llevar termos con café y alimentos porque llegaremos a la una de la mañana y estaremos en Maquehue como a las cuatro de la mañana, la misa es a las 10.30 y terminará tipo 13.30”, advirtió, recordando que “los enfermos crónicos no dejen de llevar sus medicamentos y no olvidar llevar su carnet de identidad”.

Asistentes peregrinos
Marisol Chávez es una de las ñublensinas que recorrerá los 2,5 kilómetros para llegar hasta Maquehue. “Nosotros viajamos con el grupo el martes a las 19.20 horas de acá de la (población) Eliana González, viajamos en el bus con la caravana”, reveló.

Como todos los fieles ñublensinos, su motivación por acudir es clara. “Más que nada porque es un Papa cercano a la gente, es un Papa con bastantes novedades para los católicos, es sencillo y me gusta como es, además es latino”, destacó Marisol quien también no quiere perder la oportunidad que se presenta. “Cuando vino el Papa anterior, Juan Pablo Segundo, no pude ir y ahora está la oportunidad y hay que hacerlo”, afirmó.