Megaincendios: 61 por ciento de viviendas están terminadas

A casi un año de los megaincendios que arrasaron con miles de hactáreas y causaron pérdidas humanas en el centro sur del país, en Ñuble se dimensiona el avance de la reconstrucción de las viviendas afectadas por el fuego.

En la Región Ñuble, al reconstrucción por incendios forestales alcanzó a las 31 viviendas, con una inversión total de 24.800 UF, de acuerdo a un informe oficial del Ministerio de Vivienda. 

En detalle, se consignan 31 viviendas con resolución e ingreso de permiso, de las cuales 28 cuentan con permiso de edificación; 25 están con inicio obras y terminadas, de las cuales efectivamente 19 se encuentran terminadas (61% del total), todo lo cual representa un 80 % de avance en proceso de reconstrucción.

La cifra fue considerada como positiva por el Seremi de Vivienda de la Región del Bío Bío, Jaime Arévalo.

“Estamos muy contentos de ver la alegría de las familias quienes después de la tragedia de perderlo todo hoy  tienen la posibilidad de reiniciar su vida en muy buenas condiciones”, afirmó. 

Teresa Alarcón sufrió la destrucción de su vivienda ubicada en el sector Agua Buena de la comuna de Quirihue. 

El 31 de enero del año pasado la dupla técnico social, del Serviu Ñuble realizaron la visita y aplicaron la ficha técnica N°2, que constató la pérdida total de la vivienda, y categorizándola como daño no reparable.

La beneficiaria eligió el perfil de la constructora La Toscana casa la tipología 02,  la cual se encuentra terminada y con recepción municipal.

“Estoy contenta porque esta casa es como grande para uno y sin poner ni un peso, ya que en la que se quemó pusimos algo, pero en esta nada. Estamos muy agradecidos ya que durante este tiempo tuvimos que vivir de allegados esperando la solución, pero valió la pena la espera”, afirmó Teresa Alarcón, quien vivirá en la nueva vivienda junto a su hijo. 

La características de la nueva vivienda, que fue elegida por sus propietaria  de acuerdo a la oferta existente, tiene una estructura de madera, con una superficie de 73,95  metros cuadrados y considera estar –comedor, baño, cocina, tres dormitorios, pasillos cubiertos con piso de ladrillos y  equipamiento con pertinencia local. La inversión del Minvu superó los 21 millones de pesos.

Según Arévalo, “nos hemos preocupado que cada una de las viviendas que estamos reconstruyendo en la región sean hogares que estén fuertemente vinculados al entorno donde se emplazan, a las formas de vida de las familias y reconozcan su composición social, por eso cada grupo tuvo la posibilidad de escoger el modelo de casa que respondiera a sus necesidades”.