Inauguran primer parque fotovoltaico en Ñuble

Inauguran primer parque fotovoltaico en Ñuble

La empresa chilena oEnergy inauguró este jueves el primer parque fotovoltaico en Ñuble, el cual marca un hito en los avances tecnológicos de la región.

Se trata del parque Cernícalo, emplazado en el sector Hualte de la comuna de Ninhue, que cuenta con 18 paneles en serie distribuidos en diez hectáreas, iniciativa que es el punto de partida para la utilización de esta tecnología y el fortalecimiento del sistema de energías renovables.

La subsecretaria de Energía Jimena Jara, comentó que ''al ser un gran proyecto que inyecta 3 mega watts, corresponde a un pequeño medio de generación distribuida, pero también forma pare de esta revolución energética que nos ha permitido aumentar nuestra matriz de energías renovables desde un 6% a un 19% en sólo cuatro años''.

El proyecto, que busca instalar cuatro parques más, en Bulnes, Ñiquén y dos en San Carlos, ha aumentado el rendimiento energético en un 20% en más de diez mil habitantes, lo que significó una millonaria inversión según señaló Christian Sylvester, gerente de Proyectos Solares de oEnergy.

“Se utilizaron cuatro millones de dólares aproximadamente por parque y esperamos que el rendimiento siga aumentando con el fin de lograr un beneficio mayor para la población''.

Ubicación

Hualte es una localidad ubicada entre San Nicolás y Ninhue, que cuenta con distintas cualidades que permiten desarrollar este tipo de proyectos, como su terreno árido y la planicie, además de la potente luz solar.

''La búsqueda del terreno fue básicamente en función de la cercanía de las subestaciones de distribución. La empresa partió hace cuatro años y fuimos desarrollando proyectos primero en papel y luego tuvimos la suerte de pegarnos el salto a construir un parque con una buena operación y funcionamiento'', manifestó Sylvester.

El gerente de ingeniería y construcción de la misma empresa, Libardo Hernández, detalló que para el funcionamiento del parque utilizaron tecnología híbrida.

“Existen dos tipos de inversores, uno On Grid que no usa batería y uno Off Grid que sí la utiliza, mezclando ambas tecnologías que generaron un concepto revolucionario ya que uno puede gestionar su propia energía'', explicó.

Panel

Cada panel está formado por celdas que convierten la luz en electricidad. Es por esto que poseen un seguidor que permite su movimiento en función del desplazamiento del sol. Además, tiene posiciones de seguridad que, en caso de una ráfaga, el panel detecta la dirección y la intensidad del viento, ubicándose en una posición de seguridad e impidiendo que se levante.

Cabe señalar que Cernícalo posee 12.388 paneles solares y cada uno genera entre 35 a 37 voltios continuos, en cables conductores de cobre y aluminio, distribuyendo corrientes alternas de baja y media tensión.