Alcalde de Bulnes acusado de plagiar clásico de Illapu

El alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, deberá reponder ante la justicia por una acusación de plagio, al usar sin autorización una canción del grupo Illapu para su campaña política.

El creador del tema "Vuelvo para vivir", Andrés Márquez, presentó hace un año una querella y el próximo 6 de febrero el jefe comunal deberá asistir a una audiencia de formalización por utilizar y alterar el clásico del grupo nacional.

Según informa el diario La Tercera, se trata de un  hito que marca un precedente tanto para justicia como para la música chilena, ya que por primera vez una autoridad será formalizada -y en calidad de autor- por delitos contemplados en la Ley de Propiedad Intelectual, entre ellos plagio, que lleva al pago de una multa de hasta 1000 UTM o incluso una pena de reclusión menor en su grado mínimo.

“Esto es un tema de respeto, tanto de derechos como de valores”, dijo al medio escrito Márquez, quien inscribió Vuelvo para vivir en la SCD en enero de 1991.

Agregó que “nunca nadie se contactó conmigo por esto y yo jamás hubiese autorizado que le cambiaran la letra. Antes, otros candidatos me llamaron para pedirme permiso de usarla pero me negué”.