70 por ciento vive a menos de 20 cuadras de un centro de salud

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: La Discusión

Líder técnico del sitio destacó a LA DISCUSIÓN el valor de reunir en un sitio números clave para las regiones

El lunes se realizó el lanzamiento de Data Chile, plataforma web que agrupa datos económicos y sociodemográficos a través de gráficos interactivos por región y comunas, que permitirán revelar cuáles son las brechas existentes en los servicios públicos e identificar oportunidades de inversión.

El  proyecto que fue creado por el chileno César Hidalgo, único profesor hispano del Media Lab del MIT-Massachusetts Institute of Technology-, y financiado por Dirección General de Relaciones Económicas (Direcon), se alimenta de 15 fuentes diferentes que pertenecen a más de 10 organismos públicos, cuyas estadísticas reflejan el comportamiento de las distintas comunas.

En el caso de Chillán, según las cifras publicadas, el ingreso promedio de los habitantes fue de 332 mil pesos en 2015, lo que representa un crecimiento del 9% anual desde 2010, año en que el promedio fue de 221 mil pesos.  

Además tiene datos en el ámbito de la educación, donde las cifras indican que en 2016 la cantidad de estudiantes en Chillán alcanzó los 42.682, lo que representa un 1,2% del total país. Y en materia de inclusión educativa, se muestra que el 4,6 por ciento de los escolares forman parte de la educación especial y un 4,8 por ciento asiste a escuelas rurales. 

El establecimiento educacional que cuenta con mayor cantidad de alumnos es el Colegio Concepción, con un 6 por ciento de la matrícula, y el que tiene menor cantidad de estudiantes es la Escuela Básica Confluencia, con 35 alumnos. 

El sitio web también arroja que 4.823 estudiantes rindieron la PSU en 2016, registrándose un promedio NEM de 5,69 y un puntaje PSU de 501.

Servicios y migración
En relación a servicios, el portal muestra la relación porcentual entre la cantidad de personas y la distancia a la que viven de determinados servicios.

Por ejemplo, el 52,8 por ciento de la población vive a menos de veinte cuadras de una farmacia; el 69,5 por ciento a menos de 20 cuadras de un centro de salud; y el 98,3 por ciento vive a menos de ocho cuadras del transporte público. 

Data Chile también aporta datos reveladores sobre la migración en Chillán, que muestran que en 2016 el 39 por ciento de los inmigrantes tenía estudios universitarios y solo el 3 por ciento no tenía ningún tipo de escolaridad. 

Además, basándose en la cantidad de visas entregadas, la mayoría de los inmigrantes residentes eran colombianos y tenían una edad promedio de 29,8 años. Un 46,6 por ciento son mujeres un 53,4 por ciento son hombres. El 43,4 por ciento de las 545 visas fueron entregadas por motivos laborales. 

Salud y economía
Las estadísticas en salud indican que en 2015, el 95,4 por ciento de las personas estaban afiliadas a un sistema de previsión de salud, el 83,2 por ciento de ellas en Fonasa. En cuanto a las Isapres se estima que estas crecieron un 48,8 por ciento en un periodo de cinco años (2000-2015). 

En 2016 las firmas que se encuentran en Chillán exportaron US$115,69 millones. Desde el 2011 al 2016 las exportaciones crecieron a una tasa promedio anual del 10%. El sitio web recoge que los principales productos exportados de la comuna son frutas congeladas y nueces, lo que representa un 40% del total. El país al que más exporta la región es Estados Unidos con un 49%. 

Las importaciones sumaron US$22,63 millones, con un decrecimiento de un -10%. Las motocicletas y máquinas líquido dispensante lideran la cantidad de productos importados. Chillán importa la mayor cantidad de productos desde China (19%). 

Otros datos relevantes muestran que la población de la comuna crecerá un 0,5% en 2020 y que el 28,5 por ciento de los hogares tiene un crédito en un banco estatal. 

salud

“Mejorar la gestión”
El creador del sitio web destacó la importancia del sitio: “Vamos a conformar herramientas que nos ayuden a mejorar la gestión de los gobiernos, la manera en que se distribuyen los recursos, la fiscalización, y a automatizar la manera cómo las personas usamos esas herramientas”, fueron sus palabras durante el lanzamiento. 

En la instancia también reveló que fue el ex ministro Sergio Bitar quien lo puso en contacto con el ex titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, lo que les permitió conseguir el financiamiento de Direcon.

Manuel Aristarán, líder técnico de Data Chile, enfatizó a LA DISCUSIÓN en la importancia de agrupar todas las cifras en un mismo lugar para las regiones. “Si vas a una región puedo ver qué exporta, las empresas que están radicadas, qué le están vendiendo a los demás países y a qué  países, y eso motiva nuevas líneas de negocio o el desarrollo de productos”. 

Agregó que “Chile al hacer más fácil el entendimiento de las cifras, va a motivar tomar acciones por parte del Estado o sociedades civiles en las diferentes regiones”.  

El proyecto que pretende renovar las estadísticas a medida que los organismos públicos las entreguen, estará a cargo de César Hidalgo y su equipo hasta abril de este año. Luego, Direcon debe hacerse cargo de la administración y actualización del sitio web.