Estado deberá pagar más de 500 millones por expropiación en La Punilla

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Victor Orellana

Como un “triunfo judicial” fue catalogada la sentencia dictada por la Corte Suprema que obliga al Estado de Chile a pagar $503.220.386, por un predio expropiado el año 2014 por el Ministerio de Obras Públicas para la construcción del embalse La Punilla, en San Fabián de Alico.

La Suprema, tras nueve meses, confirmó así el fallo de la Corte de Apelaciones de Chillán, que ya había ordenado al Fisco aumentar la indemnización en favor de Juan Carlos Bustos Villa y Rosa Sandoval Obadilla, propietarios del predio denominado Lote 151, luego de que se impugnara la indemnización propuesta por el Consejo de Defensa del Estado, que había solicitado que se rebajara a 48 millones el valor fijado por sus propios peritos, que alcanzaba los $585.783.000.

Andrés Ojeda Vial, abogado que representó a Juan Carlos Bustos, se mostró contento con el fallo señalando que el monto propuesto por el Consejo de Defensa era “irrisorio”.

“Este es un triunfo que establece justicia, puesto que el Fisco pretendía pagar cerca de 48 millones, de manera injusta y arbitraria, por un predio que a toda vista tenía un valor superior a los 500 millones y que gracias al trabajo realizado se logró establecer un pago final en favor de mi representado”, manifestó el abogado a LaDiscusión.cl.

Ojeda agregó que “era injusto y arbitrario indemnizar con un valor tan irrisorio a los afectados, y tanto los tribunales como nosotros con nuestro trabajo, logramos restablecer la justicia social que debe imperar en esta clase de juicios”.

Cabe señalar el Ministerio de Obras Públicas entregó en concesión a la empresa italiana Astaldi, la construcción y operación del embalse La Punilla, en el río Ñuble. La adjudicación se concretó en junio del 2016 y el proceso de expropiaciones comenzó en 2013.

Se estima que son 120 el total de familias que serán expropiadas solo para la construcción del embalse, a las que se deben sumar otras 98, cuyas propiedades se verán afectadas por el mejoramiento de la ruta N-31.

Expropiación

El proceso de expropiaciones exhibe valores para predios de 5.000 metros cuadrados en un amplio rango que va desde los $7,3 millones a los $84 millones, dependiendo del respectivo informe de tasación y del avalúo hecho por la comisión de peritos. En promedio, se están pagando $3.764 por metro cuadrado. Este proceso no ha sido sencillo para los erradicados, quienes en su mayoría no tienen certeza respecto de su relocalización.