Incendio forestal sigue activo en Quirihue

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Victor Orellana

Controlado se encuentra el incendio forestal en el predio Bellavista de Portezuelo, el cual, hasta el cierre de esta edición, había consumido 100 hectáreas.

También los tres focos de incendio de Chillán Viejo en la localidad de Rucapequén, que arrasó con 17 hectáreas en total el fin de semana.

El siniestro de la comuna de San Carlos también se encuentra controlado, donde 10,7 hectáreas fueron dañadas.

Para lograr contenerlos, se recurrió a todos los recursos disponibles, desde voluntarios de bomberos hasta brigadas aéreas y terrestres de la Conaf, Arauco y Masisa.

De acuerdo a lo reportado por Conaf, aún se encuentran focos activos en el sector de Curamaqui, en Quirihue, que hasta el momento ha consumido más de 600 hectáreas de un predio forestal.

También el que comenzó este lunes a  las 8.30 horas en el sector Las Lajuelas de Chillán Viejo. Conaf trabajó en el lugar con dos brigadas forestales, según informó a LaDiscusión.cl Francisco Castillo, jefe provincial de la entidad.

“En Lajuelas, un avión prestado al aeródromo Bernardo O’Higgins está en apoyo desde la Novena Región. Está en combate. El resto está a la espera, preparado y alistado para la jornada, para otros focos que se puedan producir”, dijo la autoridad.

La Alerta Roja de la comuna de Portezuelo fue cancelada tras controlar el incendio que afectaba a la comuna. Aún se mantiene activa la Alerta Amarilla decretada el día 6 de enero para todo Ñuble.

“Reacción rápida”
Sobre los siniestros el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, destacó la efectiva coordinación entre la Oficina de Emergencia de la Gobernación Provincial, efectivos de Conaf, empresas forestales y cada una de las oficinas comunales de Emergencia, a la vez que realizó un llamado a la prevención.

“El trabajo coordinado permitió una reacción rápida que es parte de la forma en que se están combatiendo los incendios forestales. Nosotros no vamos a terminar con los incendios, pero existe hoy una capacidad reforzada por parte del Estado y de las empresas privadas que nos permite presumir que tendremos la capacidad suficiente para combatirlos”, manifestó.

Precisó que “resulta imposible evitar los incendios, pero la invitación es que la ciudadanía coopere con nosotros denunciando debidamente cualquier actitud sospechosa que pueda originar un incendio forestal, denunciando al 130 de Conaf o al 133 de Carabineros. Necesitamos una ciudadanía responsable que se haga partícipe de esta campaña de prevención de incendios forestales, que no solo afecta a las plantaciones, sino amenaza la vida de las personas y las casas que son nuestro principal interés”.

El fuego en Ñuble ha consumido casi 200 hectáreas aproximadamente, sin contar las 600 que aún se combate en Quirihue. El balance es el siguiente.

Siete hectáreas en el sector Santa Filomena, Coelemu. 100 hectáreas en Bellavista, Portezuelo. 3,06 hectáreas en Rucapequén I, II y III, Chillán Viejo. 18 hectáreas en Boyén, Chillán Viejo. 14,5 hectáreas en Lajuelas, Chillán Viejo. 25 hectáreas en La Aguada, Chillán Viejo. 2,05 hectáreas en Minas del Prado, Coihueco. 10,5 hectáreas en Las Pircas, San Carlos. 600 hectáreas en Curamaqui, Quirihue. Aún activo.

Conaf Ñuble dispone de 10 brigadas y a nivel regional cuentan con ocho aeronaves. Desde el sector privado destaca la presencia del S-64 Erickson Aircrane o “Annie”, el helicóptero más grande para combatir incendios y que debutó en Coelemu. En tanto, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) cuenta con más de 1.700 brigadistas, 24 helicópteros y 23 aviones.