Tren turístico recorrerá el Valle del Itata a fines de 2018

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Sernatur

Una locomotora a vapor fabricada en 1908 en Gran Bretaña, será remodelada para convertirse en el nuevo “tren patrimonial” que unirá Chillán con Nueva Aldea, atravesando el Valle del Itata, y que transportará a 298 pasajeros. 

Además del tramo Chillán-Nueva Aldea, el tren conectará la rutas de Concepción-Laraquete y la ya existente San Rosendo-Laja. 

El tren que cuenta con cuatro coches y que será rehabilitado en el Taller Victoria de Fesur -Ferrocarriles del Sur-, filial de EFE, se espera que esté reparado a fines de 2018, según el convenio que firmaron este lunes Sernatur y Fesur, y que será financiado con fondos del Gobierno Regional que aportarán un monto de mil 17 millones de pesos al proyecto. 

El financiamiento se otorgó en el marco del programa FNDR -Fondo Nacional de Desarrollo Regional- que tiene como objetivo compensar a través de inversiones a las Zonas de Rezago, donde está incluido el Valle del Itata. 

La propuesta de crear un tren turístico se remonta desde el año 2015. Así lo señaló la directora regional de Sernatur, Paola Núñez, quien destacó la importancia de la iniciativa. 

“No solo aporta al desarrollo económico local, sino que también a generar identidad, al rescate de la tradiciones del valle, y es algo que ha sido solicitado por la Mesa de Empresarios del Valle del Itata, en distintas oportunidades”, manifestó la autoridad. 

Se espera que en cada una de las estaciones los turistas puedan visitar ferias donde se expongan los productos elaborados por microempresarios de la zona. 

Núñez, precisó que todavía hay que definir las paradas, “estamos aún en la etapa de diseño del proyecto, pero hay que ver dónde están las mejores garantías para que los turistas bajen y puedan comprar”. 

Por su parte, el gerente general de Fesur, Nelson Hernández, señaló que espera que el nuevo tren tenga el mismo éxito que el que cubre actualmente la ruta Concepción-San Rosendo-Laja. 

“Es una iniciativa largamente esperada en la región, y es producto también del buen resultado que ha dado el tren turístico de San Rosendo-Laja, por la cantidad de pasajeros transportados que ya llevamos más de 5.000 en ese circuito, y que está funcionando hace dos años. 

Plazos
Hernández destaca que aún no existe una fecha concreta para comenzar a refaccionar la locomotora, ya que se debe esperar a que los fondos aprobados sean entregados. Esto debe hacerse en los próximos meses para cumplir el plazo, ya que la remodelación no se puede realizar en menos de ocho meses. 

Sernatur desarrollará programas de capacitación para los empresarios de la zonas turísticas que sean parte del recorrido y formen parte de las ferias productivas. “Hay que hacer una capacitación para que los productos tengan identidad local, para mejorar la calidad de atención y el etiquetado de los productos; ojalá tengan un sello distintivo en torno al tren, porque el tren es una marca turística”, afirma la directora. 

Será el cuarto “tren patrimonial” en el sur del país, sumándose al Tren de La Araucanía, al Tren Valdiviano y a El Valdiviano.