Suprema falla a favor de terminal GNL Talcahuano

Por cuatro votos contra uno, la Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó la resolución entregada por la Corte de Apelaciones de Concepción en septiembre pasado que estimó inadmisible un recurso contra la resolución de calificación ambiental que dio luz verde al proyecto GNL Talcahuano. En GNL Talcahuano, tras conocer el fallo del máximo tribunal del país, explicaron que “seguimos trabajando intensamente para avanzar en la ejecución de nuestro proyecto tanto a nivel de tramitación de los permisos sectoriales correspondientes así como también en la puesta a punto de toda la ingeniería del proyecto a cargo de una de las empresas más reputadas del mundo Moffatt & Nichol”.

Cabe destacar que la calificación ambiental obtenida por GNL Talcahuano se obtuvo tras un proceso de evaluación que duró 15 meses y que tuvo tres adendas (complementos). “Como empresa esperamos las resoluciones judiciales con plena tranquilidad. Es motivo de orgullo haber logrado un proyecto técnicamente impecable, esto teniendo en cuenta que la unanimidad de los servicios recomendaron sin observaciones su aprobación, incluidos dos de ellos que pertenecen a la Armada de Chile, en su momento”.

Abastecimiento para Ñuble

GNL Talcahuano es uno de los dos terminales regasificadores que se proyecta instalar en la Región del Bío Bío, con el objetivo de importar, regasificar gas natural licuado y luego inyectarlo al Gasoducto del Pacífico, lo que resulta clave para el abastecimiento del combustible para las centrales termoeléctricas que se desarrollarán en Bulnes (El Campesino), en Pemuco (Las Arcillas) y en Cabrero (Tierra Noble).

Mientras, el terminal regasificador de Biobiogenera que se proyecta en Penco y que apunta a abastecer la central El Campesino, debió reabrir el año pasado su evaluación ambiental para realizar una consulta indígena por instrucción de la justicia.