Denuncian irregularidades en extracción de áridos del río Ñuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

En constante conflicto viven las empresas de árido con los residentes aledaños del río Ñuble por los supuestos daños que provocan al cauce y a la población.

Las denuncias realizadas por los vecinos del sector, hablan de un deterioro en su calidad de vida por el constante polvo en el ambiente y los daños que dejan en el camino los camiones de alto tonelaje, además de la ilegalidad del funcionamiento de las empresas, que funcionarían sin patente.

Así lo dio a conocer a Radio La Discusión 94.7 FM, Sandra Sandoval, vocera de una de las familias afectadas quien declaró que se han hecho las denuncias correspondientes.

“Han ido a hacer denuncias a la municipalidad, han venido a fiscalizar, les han cursado multa pero pagan la multa y siguen trabajando”, comentó la afectada, quien junto a su familia arrendaban un terreno a la empresa Áridos Covadonga 2 Ltda.

Sandoval manifestó que ahora se encuentran en medio de un proceso judicial exigiendo el desalojo de la propiedad, ya que desde la empresa aseguran poseer un contrato que extiende el anterior.

“El contrato que tenían era hasta el primero de 2018. Nosotros le dimos carta de aviso que ellos tenían que desalojar, sacar sus cosas y no las han sacado pero Don Edgardo Escalona Aedo dice que mi papá le firmó”, dice Susana.

Además, denuncian ilegalidad del contrato presentado, ya que la empresa habría sobrescrito el acuerdo.

“Ellos trajeron otro contrato que tienen desde el año 2016. Hicieron un contrato sobre otro contrato, que tiene la firma de mi papá”.

El abogado de la familia confirma la ilegalidad del contrato, ya que el acuerdo debería poseer firma del padre y de la madre, al encontrarse casados ambos en una sociedad conyugal y el contrato carece de la firma de la mujer.

Ilegalidad

Una investigación de la Junta de Vigilancia del río Ñuble alertó de la irregularidad del funcionamiento y de la extracción del material del río y dio cuenta de empresas que carecen de permisos municipales, permiso de obras publicas y de medio ambiente.

Martín Arrau, el presidente de la entidad, declara tener “totalmente identificados las planteles, la mayoría ilegales. Vamos a hacer una denuncia proximamente”.