Volcán Chillán registró material incandescente anoche y emitió pulso

Un nuevo pulso emitió esta mañana el volcán  Chillán, lo que generó expectación entre los usuarios de redes sociales.

El comportamiento del macizo es esperable dentro de su condición de Alerta Amarilla decretada por la Onemi y vigente desde diciembre 2015 a la fecha

A través de la cuenta de Twitter la gobernación de Ñuble  informó que anoche se “registró incandescencia en el complejo volcánico Nevados de Chillán, previsible dentro de la Alerta Amarilla”.

Según el último informe entregado por el Sernageomin, señala "que entre el 16 y el 31 de diciembre de 2017 se ha observado un incremento de energía sísmica en el complejo volcánico Nevados y la apertura de una grieta en el fondo del cráter “reciente”. Frente a ello, el Gobernador de Ñuble, Alvaro Miguieles recordó que nos encontramos frente a un volcán activo y para lo cual se han actualizado los planes de evacuación frente a riesgo volcánico".

Durante las últimas semanas las cámaras instaladas en las cercanías del complejo volcánico mostraron durante las noches, esporádicamente incandescencia, de forma puntual en el tiempo y asociadas a algunas explosiones, que luego se observaron de forma permanente, probablemente vinculadas a la apertura de la antes mencionada grieta. En el escenario actual, el Sistema de Protección Civil mantiene  radio de exclusión de 3 kilómetros en torno a los cráteres activos y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona.