“Ha habido un proceso abierto, con invitación a todas las actividades”

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Fernando Villa

Lorena Vera asegura que Hérex Fuentes ha asistido a varias reuniones convocadas por ellos. Líder del Comité Ñuble Región asegura que ha conversado con la derecha para sumarse una vez se genere el cambio de Gobierno.

La delegada presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Lorena Vera, respondió a los dichos del presidente del Comité Ñuble Región, Hérex Fuentes, quien expresó que la entidad no ha sido incluida en el proceso de instalación de la nueva región, asegurando que se sienten marginados.

Fuentes, en conversación con LA DISCUSIÓN, se mostró decepcionado de la labor de la delegada, a quien acusa de no considerar al comité que por más de veinte años trabajó en impulsar el proyecto.

“No es la región soñada, no es la región que nosotros queríamos y no es la región que nosotros queremos, porque los penquistas pueden querer un tipo de región para nosotros y los de Santiago también, entonces en eso en lo que nos tenemos que poner de acuerdo. Por algo nosotros hablamos siempre de una región descentralizada y por eso propusimos que Bulnes fuera capital provincial, que no todas las seremías estuvieran en la ciudad de Chillán. ¿Por qué todo tiene que estar centralizado y focalizado en una ciudad? ¿Quién va a abrir el espectro?”, expresó.

“No merece mayor análisis”
Ante los cuestionamientos, Lorena Vera rechazó la existencia de una eventual marginación, ya que, según manifestó, ha existido una abierta convocatoria.

“Me llama profundamente la atención, porque ha habido un proceso abierto, con invitación a todas las actividades que hemos desarrollado como delegación, tanto al comité como a su presidente, y también hemos tenido la participación del presidente, tanto en la presentación del plan general, en la Mesa Técnica, como en encuentros ciudadanos, además de habernos reunido con el comité, o con su directiva, aquí mismo en la delegación”, expresó Lorena Vera.

“También me llama la atención cuando plantea, y entiendo que pasa por un desconocimiento, que no hay un trato hacia temas centrales de Ñuble. Habla del turismo, de la agricultura, y justamente son los temas que hemos abordado desde distintos ámbitos, no solo en los encuentros ciudadanos, sino que en la discusión de las actividades que se han tocado tanto en la Mesa Técnica y están planteados como temas centrales dentro del estudio de lineamientos estratégicos de la Región de Ñuble”, añadió.

Lorena Vera hizo hincapié en que seguirán trabajando con los distintos actores locales.

“La verdad es que siento que no merece mayor análisis, el trabajo de la delegación sigue siendo exactamente el mismo, como ya lo he planteado en otras ocasiones, y por supuesto le seguiremos poniendo el mismo esfuerzo, el mismo empeño, e involucrando a los distintos actores del territorio, como corresponde”, concluyó.