Trilla a yegua suelta llama a reencontrarse con las raíces de Ñuble

Por más de 20 años, la parroquia local encabeza la convocatoria para el encuentro campesino. La idea es revivir cómo eran las trillas de antaño en los campos de Ñuble.

Como es habitual en esta época estival al iniciarse el año, y con el propósito de mantener viva la tradición, la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Portezuelo, extendió una invitación a la comunidad de Ñuble para participar de la ya tradicional Fiesta de la Trilla a yegua suelta que se realizará durante toda la presente jornada. 

Se trata de una tradicional fiesta que lleva más de 20 años realizándose en la comuna, y que es parte de los eventos culturales que realiza la parroquia, al igual que otros como la vendimia, la Cruz del Trigo, encuentro de payadores y encuentro de raíces folclóricas; todos ellos, que hoy son parte del legado que dejó el sacerdote Ricardo Sammon, fallecido en junio de 2007, como gestor de estas celebraciones.

René Gómez, párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Portezuelo, extendió la invitación “abierta para que la comunidad asista a revivir la Fiesta de la Trilla a yegua suelta”. 

Programa  
El programa festivo se iniciará desde muy temprano a partir de las 07:30 horas, con la corta de trigo y bendición de espigas, seguido de la amarra, el tradicional harinado, la emparva, el caldillo mañanero, la trilla, Misa a la Chilena, y un almuerzo. 

Durante la tarde seguirá la avienta y otras actividades que serán amenizadas por conjuntos folclóricos y cantoras y cantores populares de la zona e invitados de otras regiones del país.

En el sector Capellanía
La trilla como tradicionalmente se ha hecho, este año se llevará a cabo en el sector rural de Capellanía, un hermoso lugar que permite observar todo el panorama campesino de la comunidad, ubicado a 14 kilómetros al norponiente de Portezuelo (a un costado de la posta rural). 
“Quienes puedan asistir, tendrán la oportunidad de revivir cómo eran las trillas de antaño y de qué manera se realizaba la faena campesina con la ayuda de todos”, explicó el párroco local. 

Durante la jornada campesina que se prolongará hasta las 18.00 horas, habrán productos derivados del trigo para la venta; entre ellos, tortillas al rescoldo, pan amasado, mote con huesillos, y harina tostada, los que serán preparados por los distintos representantes de las capillas de la parroquia.