Alerta Amarilla por ola de calor en la Región de Ñuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

El día crítico será mañana, cuando los termómetros suban hasta los 38 grados en zonas interiores de Ñuble. Mayor personal y aeronaves tiene Conaf para este año. 10 brigadas forestales tiene Ñuble este año, cuatro más que el año 2017.

El fantasma de los incendios forestales que afectaron a Ñuble y que consumieron más de 27 mil hectáreas en enero y febrero del año 2017, comienza nuevamente a rondar en la hoy región, más aún cuando se prevé un alza en la temperatura a partir de este domingo 7 de enero. 

Así lo informó la Dirección Meteorológica de Chile, desde donde decretaron Alerta Amarilla para el domingo en las regiones del Maule y del Bío Bío (incluyendo Ñuble), ya que se estima que los termómetros se eleven a los 38 grados. 

Este será el primer fin de semana crítico del año para Ñuble, ya que se espera una máxima de 38 grados, solo tres menos que la máxima absoluta del año pasado registrada durante el mes de  enero cuando los termómetros llegaron a marcar 41 grados.

Frente a este panorama, y con el recuerdo aún de los siniestros registrados hace un año, las autoridades se preparan para enfrentar posibles emergencias, tomando las medidas necesarias para su prevención.

El gobernador Álvaro Miguieles hizo un llamado a la prevención de incendios, haciendo especial hincapié en que “todos somos responsables de cuidar nuestro entorno y a ser responsables con los encendidos de fuego, las colillas de cigarro y todo aquello que pueda ser detonante de incendios, en especial en días como los que se vivirán el domingo con temperaturas máximas extremas sobre todo al interior de Ñuble”. 

Francisco Castillo, jefe provincial de Conaf, declaró  que la alerta “hace que otros organismos, como Bomberos y Ejército, estén preparados para llamar a su contingente y den apoyo en caso de un combate forestal”. Destacó que hoy están mejor preparados para las emergencias, con “un aumento de seis brigadas provinciales a 10 y otras medidas cautelares que ya se aplican, como patrullajes continuos intensificados en zonas de mayor riesgo -como el sector oriente y suroriente de Chillán- y en las horas en que más se producen estos hechos -entre las 15.00 y 18.00 horas- según las estimaciones del análisis de los incendios ocurridos en el pasado”. 

Además del equipo humano de Conaf Ñuble, desde la oficina regional, dispone con ocho aeronaves (dos aviones air tractor, dos helicópteros livianos, dos helicópteros semipesados para transporte de brigadistas, un dromader, un avión de coordinación y un helicóptero pesado de gran capacidad de carga de agua) para el combate y la prevención de los incendios.

A nivel de privados, la empresa Arauco contrató la presencia en la región del S-64 Erickson Aircrane o “Annie”, el helicóptero cisterna más grande del mundo de su tipo.

La aeronave llegó en diciembre al puerto de Valparaíso proveniente de Estados Unidos, donde estuvo combatiendo en los incendios que afectaron al Estado de California.

“Annie” es el helicóptero hermano del “Elvis”, que destacó durante la primera parte del año 2017 prestando servicios principalmente en las regiones de Maule y Bío Bío. En esta temporada, Arauco  lo destinará principalmente a proteger sectores poblados y zonas contiguas a plantaciones.

Máximas extremas
Las temperaturas máximas extremas que se dejarán sentir sobre todo en el interior del Maule y de Ñuble, que se espera lleguen a los 38 grados, obligó a que se decrete una Alerta Amarilla. 

Para los siguientes días, como consigna en el portal Accuweather, para la ciudad de Chillán las cifras de temperaturas máximas seguirán sobre los 30 grados hasta el viernes 12.

Para lo que resta del verano, Aldo Montecinos, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, comenta que no es posible hacer pronósticos ya que asegura no existen formas de anticipar. “Existe la sensación que este año sería menos caluroso que el pasado por las lluvias de estos días, lo que modifica las condiciones respecto a otros años, lo que no quiere decir que no se producirán olas de calor o altas temperaturas como la de este domingo”.

En tanto, ante el aviso de altas temperaturas emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, profesionales del Servicio de Salud Ñuble llamaron a cuidar la salud de las personas y sus familias, adoptando recomendaciones que les permitirán evitar complicaciones.

El subdirector de Gestión Asistencial, Walter Garrido, explicó que “la principal recomendación es evitar exponerse al sol y tomar medidas de protección como usar bloqueador solar, ropa y calzado ligeros, gafas y sombreros, que protejan del contacto directo con el sol. A su vez, no debemos realizar ejercicio al aire libre a la hora de mayor calor”.

El directivo indicó que “en lo posible, las personas deben permanecer en lugares frescos, ya sea en su casa o en espacios públicos bien ventilados. Sin embargo en el caso de quienes por su trabajo o actividades diarias, deben salir, es fundamental aplicar protector solar las veces que sea necesario, sobre factor 30”.

El profesional enfatizó en que se debe tener especial cuidado con quienes tienen más riesgo de sufrir complicaciones de salud por altas temperaturas, como es el caso de los niños y los adultos mayores, y recalcó que bebés, niños y niñas, personas de edad avanzada y animales no deben quedar solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas.

Por su parte, Ximena Osorio, nutricionista encargada del Programa Vida Sana, sostuvo que “frente a los episodios de intenso calor, nuestro cuerpo pierde líquido e incluso puede deshidratarse, por ello, es fundamental en beber abundante agua, evitar las bebidas con mucha azúcar o con alcohol y preferir comidas ligeras que ayuden a reponer el líquido y sales perdidas por la sudoración, para ello pueden aprovechar las frutas y verduras de la estación”.

Osorio reforzó la importancia de mantener debidamente refrigerados productos como carnes, lácteos, pescados y alimentos preparados, para evitar infecciones por transgresiones alimentarias.