Con críticas a Núcleo Paisajismo sigue la licitación de áreas verdes

Para el nuevo concurso público llegaron a la visita a terreno solo dos empresas interesadas, pero pueden participar más. El actual contrato terminaba el 16 de diciembre, pero fue prorrogado seis meses.

La Municipalidad de Chillán salió hoy a aclarar la situación de la empresa concesionaria de las áreas verdes de Chillán, Núcleo Paisajismo, tras ser  mencionada en una indagación de Contraloría.

La firma, que se hace cargo de la mantención de prados, plazas y jardines de Chillán, fue denunciada ante aquel organismo regional por el concejal Víctor Sepúlveda (PC), por eventuales incumplimientos contractuales.

Tras meses de espera el organismo de control emitió un informe donde deja abierta la posibilidad de que la denuncia sea integrada a posteriores fiscalizaciones.

La entidad respondió que “una copia de la denuncia será remitida a la Unidad Técnica de Control Externo de la Contraloría Regional del Bío Bío, para ser considerada como insumo en futuras fiscalizaciones”.

En la actualidad la Contraloría argumentó que no puede actuar, pues el contrato está en desarrollo. Además precisó que la municipalidad respondió que el vínculo entre las partes aún no expira, por lo que en estos momentos “no se ha configurado un incumplimiento por parte de la empresa adjudicada”.

El concejal Víctor Sepúlveda,  a quien le llegó la respuesta,  sostuvo hoy que oficiará nuevamente a la entidad regional con el fin de manifestar sus aprensiones respecto de la respuesta. 

Agregó que Núcleo Paisajismo ha incurrido en fallas “aparentemente graves”, pero “es el municipio el que no ha fiscalizado como corresponde”.

El edil plantea que en esas condiciones la empresa concesionaria estaría inhabilitada para presentarse para tomar el nuevo contrato de mantención de áreas verdes que está en licitación.

Hay fiscalización y puede postular
Desde el municipio chillanejo se informó que “Núcleo Paisajismo no tiene ninguna imposibilidad legal para participar de la licitación”.

Además, y contra lo conocido por los concejales, la municipalidad confirmó, sin dar mayores antecedentes, que se han cursado infracciones a la empresa.

“Efectivamente, se cursaron multas a la empresa. En términos generales se han cursado una docena de multas relacionadas principalmente con la provisión de personal o algún incumplimiento parcial de una área verde menor”.

Sepúlveda, tras conocer la respuesta del municipio, interpreta que los incumplimientos probablemente no sean “menores”, por lo que solicitará al municipio un informe completo sobre el tema, donde detalle las faltas de la concesionaria.

Con los nuevos antecedentes que espera recolectar busca confeccionar un documento más completo para enviar a Contraloría, donde pedirá nuevamente que se fiscalice al municipio chillanejo.

En la actualidad el municipio tiene en licitación la mantención de áreas verdes en su segundo llamado, el que culmina el próximo 16 de enero con la presentación de ofertas formales por parte de las empresas interesadas.

Para el gobierno comunal, “las expectativas siempre son altas con estos contratos. La empresa cumplió con lo exigido en las bases y, aunque se han planteado reparos al respecto las bases, se han cumplido. La nueva licitación por cierto será mejor que la actual en cuanto a exigencias, porque la idea es siempre ir mejorando el estándar de calidad del servicio que se pide”.

Para la licitación la Municipalidad de Chillán mantendrá como requisito el tratamiento de 500.000 metros cuadrados de prados, parques y jardines. Además la inversión municipal proyectada para el futuro contrato es de alrededor de $110 millones mensuales, $50 millones más que en la actualidad.