Ñuble:ejecutan pavimentación y mantención de rutas por 34 mil millones

En Quillón el municipio ha tenido que hacer frente a una avalancha de críticas de parte de residentes y turistas. En la comuna turística han sido generado numerosos desvíos de tránsito.

Una serie de inconvenientes se están produciendo en la comuna de Quillón como consecuencia de las obras de mejoramiento integral de la ruta que une a esa comuna con Bulnes.

Los trabajos, que comenzaron en octubre pasado, tendrán una duración de dos años y tienen, entre otros objetivos,  reparar la carpeta de rodado y mejorar la conectividad del territorio, obra solicitada por años desde la comuna turística.

El problema surgió luego que  conductores reportaran desvíos aparentemente inadecuados del tránsito, accidentes provocados por la rotura del pavimento antiguo, entre otros problemas.

Se suma a eso que aparentemente las faenas, encargadas a la empresa Remavesa S.A.,  habrían estado paralizadas, lo que ha generado eventuales atrasos.

Este panorama está generando complicaciones, sobre todo a los operadores turísticos, por las dificultades de acceso que generan a los visitantes en el inicio de la temporada de verano de uno de los destinos más visitados de la Región de Ñuble.

La intervención de la Ruta 48 es financiada por el MOP, que dispuso $6.388.000.000 administrados por la Dirección de Vialidad.

Los trabajos buscan dar una solución integral a la geometría del camino, el diseño de pavimentos, la señalización y seguridad vial, además de integrar las expropiaciones.

El plan de trabajo incluye reemplazos de calzada existente, incorporar terceras pistas en viraje de cruce hacia la localidad de Nueva Aldea, instalar semáforo en aquel punto, habilitar tercera pista en ingreso a la Avenida Cayumanqui, mejoras en iluminación en cruces de camino a Nueva Aldea y en rotonda entrada a Avenida Cayumanqui, señalización vial, obras de saneamiento,  entre otras.

Las faenas fueron divididas en tres fases, con tiempos acotados y marcados por una carta Gantt, pero la impresión para los habitantes de Quillón  es que serán absolutamente sobrepasados.

El alcalde (s) de Quillón, Vladimir Peña, manifestó que efectivamente existe mucho malestar en la comuna por los desvíos, que son un mal necesario, pero además por el atraso en las faenas.

Agregó que en la actualidad no se observa mayor movimiento de personal y maquinaria en las fajas que están siendo intervenidas por la empresa contratada por el MOP.

El edil subrogante comentó que las obras que efectivamente fueron solicitadas por la comunidad hace dos años, pero lamentó que tengan un “desarrollo tan irregular” y sea el municipio de Quillón el que deba asumir culpas “que le corresponden al MOP y a la firma contratada”.

Desde el MOP el seremi,  René Carvajal, fue tajante al expresar que según antecedentes oficiales y reportados por el inspector fiscal de la obra, las faenas se desarrollan de acuerdo al cronograma conocido.

Agregó que “ellos (el municipio) cuidan los votos y buscan responsabilizar al MOP”,  y agregó que los problemas que se verifican son los propios de una obra de esta magnitud.

Carvajal recalcó que los inconvenientes que se han registrado se extenderán al menos durante este y el próximo año, pues el camino a intervenir tiene una gran extensión.

Carvajal agregó que en Ñuble hay otros nueve contratos en ejecución para mantención de caminos, por $6.800 millones. Se agregan cuatro grandes contratos de mantención global de caminos secundarios, por $20.000 millones.

Sobre los problemas reportados en la ruta que une Bulnes con Quillón, el alcalde de la primera comuna, Jorge Hidalgo, planteó que “hace unos dos años pedimos que se pavimentara un camino por años abandonado y en muy malas condiciones, y tenemos que asumir ciertos problemas por el beneficio general”.

En marcha pavimentación de ruta clave en Cobquecura
En la vereda opuesta se encuentra la comuna turística de Cobquecura, donde están en desarrollo faenas de mejoramiento del camino que va desde la cabecera comunal hacia la caleta de Rinconada, al sur.

El alcalde de la comuna costera, Julio Manuel Fuentes, indicó que se trata del mejoramiento de un tramo de unos 5 kilómetros, que están siendo asfaltados.

La iniciativa fue priorizada a través del programa de Zona de Rezago y cumplirá con el propósito de facilitar el acceso a una zona de interés turístico.

Además en el sector existen muchos productores agrícolas y pescadores que necesitan acceder a la capital comunal en mejores condiciones a las que tienen en la actualidad.

Fuentes agregó que espera que las obras de pavimentación de la ruta concluyan durante el mes de marzo.

La Dirección de Vialidad asignó 625 millones de pesos para la ejecución de estas obras, con fondos sectoriales, existiendo un plazo de 210 días para materializarlas.