¿Está preparado el Mercado de Chillán para enfrentar un gran incendio?

El incendio que destruyó la noche de este miércoles el Mercado Municipal de Temuco y que dejó millonarias pérdidas, abrió el debate sobre cuán preparados estamos en Chillán para enfrentar una emergencia de esta envergadura.

El Mercado Techado de Chillán, ícono del turismo regional, ha sufrido sólo un gran incendio en su historia, en el año 1881, cuando las llamas destruyeron gran parte del recinto municipal. Esto obligó a las autoridades de esa época a conformar oficialmente un Cuerpo de Bomberos, ya que, debido a la falta de voluntarios, no se logró controlar las llamas.

Actualmente, el recinto no ha presentado grandes emergencias, sino que sólo hechos puntuales que han logrado ser controlados a tiempo. Sin embargo, se abre la interrogante sobre que pasaría en caso de presentarse un incendio de gran magnitud.

De acuerdo a lo indicado por el comandante de Bomberos, Enrique Véjar, no existe un protocolo de emergencia oficial en caso de ocurrir una emergencia similar a la ocurrida en Temuco.

“Hasta ahora no se ha realizado un trabajo en conjunto con la administración del Mercado para establecer un plan de acción ante un incendio. Ellos son los que deben solicitar a Bomberos que se realice una inspección para evaluar como está la red húmeda y así poder certificar en que condiciones se encuentra el sistema para una emergencia ”, manifestó.

“En caso de presentarse un incendio como el de Temuco, considerando la magnitud, tendríamos que aplicar un plan adicional” indicó el comandante. Lo anterior, porque en el perímetro del recinto sólo existen dos grifos, uno en Isabel Riquelme con Maipón y otro en Maipón con 5 de Abril, los que no darían abasto para combatir un incendio de gran magnitud.

Ante esta situación, el comandante puntualizó que, en caso de presentarse este tipo de emergencia, se trabajaría con camiones aljibes municipales y de Bomberos, además del apoyo de voluntarios de otras comunas. 

Consultados sobre la preparación del Mercado para emergencias, desde el municipio de Chillán señalaron que el inmueble tiene red húmeda, extintores y que el personal está capacitado en emergencias.

Además, indicaron que existe un plan de emergencias que se activa cuando es necesario y que por el momento no existe certificación por parte de Bomberos, pero que hace algún tiempo se inició un proceso de reacondicionamiento que ha involucrado mejoras en la techumbre, extractores de aire y que se planea repasar el tema de seguridad en el segundo semestre de este año.