Cerca de $100 millones para retomar proyecto de alcantarillado

La Subdere  transferirá los recursos al municipio para avanzar en el anhelado proyecto.  Los fondos tienen su fundamento en la necesidad de saneamiento básico.

Cerca de cien millones de pesos traspasó la Subsecretaría de Desarrollo Regional a la Municipalidad de San Fabián, para retomar el proyecto de instalación de alcantarillado en la comuna. 

Los recursos permitirán financiar la compra de un terreno destinado a la planta de tratamiento de aguas servidas en el contexto del Programa de Mejoramiento de Barrios año 2017. Para este ítem se asignó un total de 41 millones de pesos.

Dentro del mismo contexto, el municipio obtuvo una nueva asignación, esta vez, por un total de 50 millones de pesos  “que servirán para financiar una asesoría ITE del proyecto Reformulación Alcantarillado San Fabián”.

“Es algo histórico, en San Fabián no tenemos alcantarillado y gracias a estos proyectos realmente nos acercamos a una solución real y efectiva”, celebró el alcalde, Claudio Almuna, quien apuntó que “antes del 30 de diciembre ingresaremos el Proyecto del alcantarillado al Gobierno Regional para buscar los fondos necesarios para la construcción de la obra. Estamos agradecidos por el apoyo de los parlamentarios a nuestra comuna porque con esto realmente nos ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, afirmó el edil.

El diputado Jorge Sabag, uno de los gestores de los recursos ante el Gobierno, reafirmó que “en conjunto con el alcalde Claudio Almuna realizamos gestiones importantes que permitieron obtener estos dos proyectos, uno para la adquisición del terreno y la otra para la asesoría del proyecto. Sabemos que es un proyecto que quedó inconcluso y con estos dineros se va a poder reactivar el proceso permitiendo dar solución a este problema. Estamos ante un paso decisivo para lo que es el alcantarillado de San Fabián y esperamos que en el 2018 sigamos por este camino”.

De acuerdo a la Subdere, estos fondos tienen por finalidad “ser transferidos a las municipalidades y asociaciones municipales con personalidad jurídica para reducir la marginalidad en los ámbitos de saneamiento sanitario, residuos sólidos, energización y la protección del patrimonio”. 

Es en este contexto, y atendiendo a la impostergable necesidad de solucionar el tema de alcantarillado de San Fabián, que el municipio los solicitó.