Concejales discrepan en necesidad de contar con directores titulares

Controversia existe al interior de la municipalidad de Chillán a raíz de la demora que ocurre en los nombramientos de los directores de departamentos que aún siguen vacantes.

Los concejales de la Nueva Mayoría discrepan sobre necesidad de acelerar este proceso para que los titulares asuman estas responsabilidades en unidades trascendentales para la ciudad como Educación, Aseo y Ornato, además de la administración del Mercado que hasta el minuto funcionan en calidad de subrogantes.

El edil Camilo Benavente criticó esta tardanza al igual que las designaciones “apresuradas” que se han dado como en el caso del director de Deportes, Samuel Caroca.

“Creo que hay que tomar decisiones, porque esta municipalidad se caracteriza por un estado de confort del alcalde que le cuesta tomar decisiones que involucren costos y beneficios, está es una situación súper cómoda y que la hemos hecho ver constantemente en nuestro cuerpo colegiado. Con fuerza hemos planteado nombramientos de directores municipales. Sin embargo, el alcalde esto lo ha dilatado hasta decir basta y esto involucra que la administración municipal no sea la más adecuada”, sostuvo a Radio La Discusión, 94.7 FM.

Respecto a los sumarios al interior de la corporación y que aún no tienen resultados, Benavente estima que eso obedece a tiempos legales pero que no debieran alargarse hasta los límites.

“Está con los tiempos acotados y rigurosamente estructurado, por lo tanto, la dilatación de una investigación sumaria tiene que estar regido por los tiempos que da el derecho adminitrativo, ahora si eso no ocurre, quien es el responsable tiene una multa compleja es el fiscal del sumario”

El prestigio con el que cuenta el municipio local, no debiera ser afectado por estas situaciones , manifiesta el concejal RN Jorge Vaccaro.

“Derepente uno empieza a obviar algunas gestiones que pueden esperar por atender las que tienen prioridad. No podemos obviar que la gente que ha ocupado los cargos lo ha hecho bastante bien, por ejemplo, el jefe del Daem es una persona reconocida por los mismos pares como un buen gestionador. Creo que va ser retomado con los procesos correspondientes y que ellos participen y que no sea una situación que va estar reñida con Contraloría, yo creo que se deben hacer los concursos correspondientes y que no debiera tardar más de tres meses”, comentó.

El alcalde Sergio Zarzar sostiene que los procesos se respetan en los sumarios y que, en el caso de los directores de los departamentos, aún se trabaja en zanjar ese tema. En tanto, adelanta que pronto se realizará el llamado de los directores de los Cesfam.

“Los sumarios son resortes de los propios fiscales de los tiempos, por mi que se resuelvan lo antes posible, pero hay que respetar los procesos y hay investigaciones que se prologan, y en ese sentido, cada vez que hay una ampliación y está el mérito se otorga el plazo. Lo que son los directores, estamos viendo, el mismo caso de Educación como para hacer el llamado, estamos viendo también lo de Aseo y Ornato, creo que luego vamos a tener novedades en eso. Lo que sí vamos hacer es el llamado a concurso de los directores de Cesfam, que ya cumplieron su ciclo”, finalizó.