Municipio calculó en $6 mil millones cambio total de luces a led

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Se ha avanzado en el acceso oriente por la ruta a Pinto, la Diagonal Las Termas y otras arterias de alto tráfico. También se trabaja en la limpieza de cables en desuso y adosados al tendido eléctrico.

La Municipalidad de Chillán pretender consolidar el año 2018 como el del recambio de las luminarias LED.

En distintos sectores de la comuna se ha avanzado durante 2017 en esta materia, principalmente utilizando recursos municipales para su financiamiento. En esa misma línea se desea continuar el trabajo, ya que es una de las prioridades del alcalde Sergio Zarzar para este nuevo periodo.

La autoridad comunal explicó que el recambio paulatino,  con presupuesto del municipio,  ha permitido cubrir el acceso oriente por la ruta a Pinto, la Diagonal Las Termas y otras arterias de alto tráfico.

“Estamos viendo distintas alternativas, por ahora estamos invirtiendo con recursos municipales en las grandes avenidas. Ya se cubrió el acceso a la ciudad o la salida hacia Las Termas-Nevados de Chillán y hasta el puente El Gato, es una buena prolongación. Tenemos también que enfrentar el camino Las Mariposas, donde también se recambian luminarias, y otras arterias que son de alto tráfico, pero no nos olvidamos que tenemos que llegan a varias poblaciones”, detalló Zarzar a Radio La Discusión 94.7.

Respecto al estado de las obras, el jefe del Departamento Eléctrico, Domingo Díaz, detalló los sectores donde ya se han finalizado trabajos.
“Estamos recién terminando en el camino a Pinto, que ya quedó prácticamente en un 95% terminado, nos faltan algunos detalles. Tenemos también la Diagonal Las Termas, que ya se terminó, y que está súper bien iluminada. Nos queda pendiente para este año, que es una de las prioridades del alcalde, hacer Alonso de Ercilla hasta Las Mariposas. Vamos a cambiar todas las luminarias por LED para darle tranquilidad a los vecinos”, dijo.

Además, se avanza en mejorar la iluminación de diversas plazas y calles a partir de un proyecto por $194 millones aprobados por el Concejo Municipal el año pasado y cuya licitación se cierra mañana jueves.

“Vamos a comenzar en los próximos días a recuperar áreas verdes y plazas que tenemos alrededor de toda la comuna, es decir, no solo un espacio, sino que en 133 vamos a mejorar la iluminación del centro de la plaza como también de las calles que están alrededor, y no solo incluye iluminación, sino también bancas y mejorar el pasto, es decir, eso va ser un gran hito, porque va marcar el comienzo del recambio total de las luminarias en Chillán, no solo en la parte urbana, sino también en la parte rural”, detalló Díaz.

Cambio total en Chillán
Zarzar proyecta el año 2018 como el del recambio de las luminarias de sodio por luces LED, en la totalidad de la ciudad, proyecto que quedó trunco en 2016 por irregularidades en la licitación, que pretendía financiar el municipio con recursos propios y un endeudamiento a 10 años.

El alcalde precisó que “todos quieren tener las luces blancas para hermoseamiento y mayor seguridad de los vecinos”, estimando en cerca de $6 mil millones la inversión municipal para concretar el proyecto que mejorará la iluminación de toda la capital regional.

El cálculo del alcalde contrasta con lo que estaba dispuesto a pagar la Municipalidad de Chillán hace dos años, cuando estuvo a punto de cerrar un contrato por más de $10.500 millones con una de las empresas que postuló, pese a que la competidora había ofrecido, justamente, los $6 mil millones que hoy estima el municipio necesarios para el recambio total de las luces led en la ciudad.