Dos comunas de Ñuble destacan en datos de transparencia

Las comunas deben entregar a la comunidad información detallada de sus actos administrativos. El Consejo para la Transparencia exige subir el nivel de información.

Solo dos comunas de Ñuble lograron cumplir cabalmente con todos los requerimientos solicitados por el Consejo para la Transparencia respecto de ítemes que miden la gestión municipal.

El Consejo entregó recientemente su último informe,  donde aparecen en el ámbito nacional las comunas de Pinto y Portezuelo encabezando los ranking nacionales, con 100% de cumplimiento, junto a otros 75 municipios.

Se trata de una medición que el organismo realiza de manera frecuente y donde muchas comunas han ido progresando efectivamente en capacidad de gestionar la información solicitada.

Según lo explicado por otros municipios de Ñuble que no destacaron en el listado, una serie de problemas administrativos o probablemente carencia de competencias técnicas conspiraron para que no se alcanzaran los resultados esperados en 19 comunas ñublensinas.

Incluso en algunos casos se plantea que la información fue efectivamente enviada, pero en formatos diferentes, lo que derivó en que se los castigara con menor puntaje.

El alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger, se mostró satisfecho con el logro alcanzado, lo que a su juicio responde a la motivación permanente del municipio portezolano por alcanzar mejores niveles de capacidad administrativa.

Schuffeneger reconoció en todo caso que este tipo de mediciones “tiene el problema de marcar a municipios que por algún motivo no han podido satisfacer todos los requerimientos y no por ello tienen deficiencias en su accionar”.

El jefe comunal mencionó que en el pasado el municipio que encabeza no tuvo un gran desempeño en este ranking, lo que fue usado políticamente, a su entender,  sin justificación.

Para evitar problemas de ese tipo es que pusieron a disposición del Consejo para la Transparencia a  profesionales municipales que cumplen las solicitudes mínimas e incluso incluyen datos adicionales para superar la norma.

“Me interesa que la Municipalidad de Portezuelo sea conocida por el hecho de cumplir con todas las normas que se piden”, recalcó Schuffeneger, comuna que junto a Pinto, destacó por cumplir el 100% de lo solicitado.

Estuvieron cerca
En el caso de Chillán Viejo, la comuna obtuvo el puesto Nº 95 de 345 en total, con un porcentaje de cumplimiento de 93,66%. El administrador municipal, Ulises Aedo Valdés,  expuso que “la información solicitada sobre funcionarios que cumplieron horas extras fue entregada en planillas Excel. Además se solicitaban los actos administrativos (decretos o resoluciones que las aprobaban), estos  últimos por una omisión no se cargaron en el sistema, incurriendo en la calificación señalada”.

La capital regional, Chillán, obtuvo al igual que Chillán Viejo un puntaje de 93,66, lo que la deja un puesto antes que la comuna histórica, en el 94 del listado nacional.

En el caso local desde el municipio se aclaró que “no aparece en el informe el motivo de la baja, pero preliminarmente nos dimos cuenta que el ‘castigo’ se produjo por haber enviado una información requerida en un formato diferente. Se pidió en Excel y se envió en PDF”.

Lo mismo habría ocurrido en otros municipios que cumplieron con el envío de la información en otro formato y hubo errores en el manejo de la plataforma digital. Pero no se entiende cuáles fueron las razones que derivaron en que Ránquil y Ninhue aparezcan como las dos de la Región de Ñuble sin el envío de la información, por lo que obtuvieron “cero” puntos.

Usuario simulado
La información emanada desde el Consejo para la Transparencia indica que esta entidad envió a 345 municipalidades del país una única solicitud de información mediante la cual se pedían los decretos o resoluciones que aprueban la realización de las horas extraordinarias, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2017. 

De manera adicional, este organismo exigió la nómina de los funcionarios que realizaron horas extraordinarias diurnas y festivas durante esos meses.

El objetivo de esta solicitud, realizada entre julio y agosto mediante la técnica denominada “usuario simulado”, “fue comprobar el ingreso, tratamiento y tiempos de respuesta de los organismos públicos a las peticiones de información, tal como si se tratara de un ciudadano”.

Los resultados evidenciaron que, en promedio, los municipios lograron un puntaje de cumplimiento del 80,51%, vale decir, un 0,68% más que la fiscalización del 2016. Asimismo, se comprobó que de todas las solicitudes ingresadas, el 85% de las municipalidades respondieron dentro de los plazos establecidos por la Ley de Transparencia. 

Pese a estos resultados, hubo dos comunas que denegaron la petición: San Pedro de la Paz y Melipilla. A eso, se suma que 17 municipios no contestaron la solicitud y 10 respondieron fuera del plazo legal.

En la otra vereda, hay ejemplos que sobresalen por su celeridad. Es el caso de los municipios de Doñihue, Malloa y Mostazal, que respondieron dos días después de haber recibido la solicitud y obtuvieron un 100% de cumplimiento. 

Y en relación a las buenas prácticas, se destaca el caso de la Municipalidad de Cañete donde, cumpliendo con la Ley de Protección de Datos Personales, tacharon datos sensibles de algunos funcionarios. Asimismo, y después de la fiscalización del CPLT, en San Vicente de Tagua Tagua se aprobó un decreto que especifica las condiciones que se deben cumplir para el pago de las horas extra. 

Según la información que maneja Transparencia, “existe un aumento del puntaje promedio del 2017 (80,51%) en +0,68, en cuanto a focalización en la calidad de la respuesta (79,83%) comparado con la medición de las etapas de respuesta, y expediente y registro del 2016”.

Se suma a ello que hubo un aumento de un 6% de municipalidades que respondieron. Este año el 95% (328) de la municipalidades respondieron, mientras que el 2016 el 89% respondió (307).

Además se constata que un 79% de las municipalidades que respondieron (259) entregan la información en el formato solicitado (Excel).

Solo un 10% de las municipalidades que respondieron remiten a un enlace a la página web de la municipalidad, aun cuando varios publican las horas extras en el portal de transparencia activa.