Agrupación de personas con Hemofilia realizaron su colecta anual

La agrupación de personas que padecen Hemofilia y enfermedades afines "Dr. Germán Villagrán" realizaron esta mañana su colecta anual.

La iniciativa, que se enmarca dentro de las actividades por la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia( 17 de abril), se realizó en el Paseo Arauco en donde, además se entregaron folletos informativos a los transeúntes.

"Hoy estamos realizando nuestra colecta anual y a la vez informando sobre la Hemofilia. Esta es una enfermedad que afecta la coagulación de la sangre. Cuando se tiene Hemofilia hasta sacar un diente puede ser riesgoso para quien la padece. Nuestra agrupación está conformada por alrededor de 35 personas, de las cuales, algunas, presentan otro tipo de problema de coagulación", indicó Mabel Parra, secretaria de la agrupación.

En el mundo, existen alrededores de 7 millones de personas que padecen la enfermedad, de los cuales el 97% son hombres. En Ñuble, no existe un catastro de las personas que tienen Hemofilia, así lo señaló Parra.

"No hay un catastro oficial, el Ministerio de Salud tiene un catastro muy antiguo. Quizás ahora con la inclusion de la Hemofilia en las patologías del AUGE se puede establecer un catastro, pero es una enfermedad poco común".

Los principales síntomas de la enfermedad son: sangrado sin motivo, sangrado excesivo después de una pequeña cortada, hematomas extensos, sangrado dentro de los músculos y articulaciones y presencia en orina y heces.