Teatro se consolida como un gran referente del país

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

El Teatro Municipal de Chillán, inaugurado en 2016, enfrentó en 2017 uno de sus principales desafíos. Consolidada la totalidad de su infraestructura, la tarea no era menor: posicionarlo como un referente nacional e internacional para la presentación de espectáculos que cubrieran las distintas áreas artísticas y lo encumbrara al nivel de otros recintos más antiguos con cuyo prestigio debía competir, como  Talca o Temuco.

“El balance es muy positivo. El público de la Región de Ñuble e incluso de otras regiones ve a esta sala y a estos espacios como un referente de la cultura. Aún por confirmar, pero ya con casi total seguridad, hay artistas internacionales que han priorizado presentarse en 2018 en Chillán, descartando Concepción. Eso habla muy bien de lo que la Corporación Cultural Municipal ha logrado proyectar”, comenta Estrella Monroy, directora del recinto cultural chillanejo. 

Los productores ya conocen las comodidades e infraestructura del teatro,  que tiene estándares internacionales. “Esto nos permitió convertirnos en uno de los espacios en Chile con mayor capacidad para recibir elencos sobre el escenario, por su ficha técnica y espacios, como por la convocatoria de público. Somos uno de los teatros más grandes de la zona centro sur”, agrega Monroy, aludiendo a los 1.300 espectadores que suelen repletar las locaciones tanto en las presentaciones gratuitas de las agrupaciones locales de danza, ballet, folclor, orquestas y coros, teatro, entre otras, como también en las que se cancela entrada para ingresar. 

“En los inicios mucha gente hablaba de cómo íbamos a ser capaces de que la gente respondiera. Nos avalan más de 86 mil personas que han llegado a todas las funciones. Había dudas de la respuesta de la gente, sobre todo en los espectáculos pagados internacionales, había temor de que no se pagaría una entrada cara. Pero los balances nos hacen sacar cuentas alegres”, reitera Monroy. 

A ello se suman las exposiciones de esculturas, telares, pintura, y el interés de otro tipo de entidades ajenas a la cultura que han arrendado la sala principal para la realización de seminarios, encuentros internacionales y capacitaciones.