Hospital de San Carlos es "top ten" en ránking de Balanced Scorecard

El Hospital de San Carlos se posiciona en el décimo lugar nacional del ránking de establecimientos autogestionados en red.

Así quedó establecido por el Ministerio de Salud, por medio de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, quien el 7 de abril dio a conocer el ranking de los establecimientos autogestionados en red (EAR) en relación a la gestión que estos realizaron durante el 2015.

En este contexto, el Hospital de San Carlos obtuvo el lugar 10° de un total de 57 establecimientos evaluados, todo un avance en relación a la evaluación 2014 donde obtuvo el 16° lugar a nivel nacional.

En el año 2011, el MINSAL (Ministerio de Salud) comenzó a utilizar una herramienta de gestión llamada Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard (BSC), la cual consistía en la implementación de una serie de indicadores enmarcados en cuatro estrategias aplicadas a distintos centros hospitalarios.

Dicha herramienta se ha instaurado desde entonces como un instrumento de evaluación de los centros asistenciales, así como también una herramienta que permita a los mismos mejorar su gestión interna, mediante un mayor control y visión estratégica de sus actividades.

La Directora del establecimiento Alicia Contreras Vielma, señaló que mes a mes se lleva un control interno a fin de monitorear el cumplimiento de los indicadores de gestión asociadas a las cuatro grandes estrategias del BSC: sustentabilidad financiera, eficiencia operacional, gestión clínica y excelencia en la atención.

“De forma anual, el Ministerio de Salud realiza una evaluación global de cada establecimiento en cuestión, en donde se evalúan tanto los indicadores de gestión como el cumplimiento de los requisitos emanados del Decreto Supremo 38. Dicha evaluación se realiza de forma cruzada entre establecimientos de un mismo servicio de salud, para luego enviar los resultados al ministerio en donde se someten a una última auditoria. Es en este contexto entonces donde el Hospital de San Carlos se posicionó décimo a nivel nacional”, indicó la Directora.

Respecto a los 82.76% obtenidos, aseguró sentirse orgullosa de la organización y compromiso de cada uno de los funcionarios del hospital que va en directo beneficio de los usuarios.

“Cabe mencionar que el Hospital Clínico Herminda Martin se ubicó en el lugar 15° lo que muestra un muy buen cumplimiento en materias de gestión al interior de los establecimientos de Ñuble, pues tiene dos establecimientos dentro de los quince primeros lugares a nivel país, lo que invita a seguir mejorando de forma continua los procedimientos al interior de nuestra red”, concluyó la autoridad.