“Chillán es una de las urbes más seguras en el país”

Renán Cabezas ganó por fallo fotográfico el título de personaje del año en la Categoría Ciudad imponiéndose por una ínfima cantidad de votos al heroico bombero de Ñiquén, Felipe Romero.

Cuando los relojes marcaron el mediodía del viernes 29, Cabezas obtuvo el 42% de las votaciones en una llegada que se resolvió en prácticamente la última hora.

Tras el resultado, el funcionario municipal, jefe del Programa de Seguridad Ciudadana, excandidato a diputado por Recoleta el 2013 y nombrado insistentemente como candidato a alcalde de El Carmen hace una evaluación de las actividades realizadas en Chillán y que le han dado notoriedad local.

El fonoaudiólogo y expresidente de la Federación de Estudiantes de la UBB en Chillán, toda una rareza en una agrupación de ese tipo en manos de la centro izquierda, se ha desarrollado profesionalmente en temas de responsabilidad política y en funciones de seguridad pública.

Quien alguna vez estuvo prácticamente renunciado al municipio para asumir como administrador municipal en Ninhue, repasa los principales hitos comunales y personales tras recibir una importante votación en la encuesta de LA DISCUSIÓN.

-¿Cual es el balance personal de este año 2017, fue relevante en términos de gestión?
-Fue un año muy relevante y los logros que obtuvimos en materia de seguridad. Junto al equipo municipal, fuimos capaces de apalancar más de $500 millones en proyectos e inversión para distintos sectores de la comuna. Son proyectos que han mejorado la calidad de vida de los vecinos, ya que la seguridad es un tema relevante para los chillanejos. Además la iniciativa del alcalde de crear una nueva dirección de seguridad pública, en término de gestión, es un avance significativo para la futura capital regional. 

-¿Cuáles son las proyecciones profesionales y laborales para el 2018?
-Continuar con el trabajo que hemos realizado en el municipio, ya que aún tenemos grandes desafíos en la implementación de futuros proyectos de seguridad. 

-¿Sientes que has logrado articular un equipo de trabajo para enfrentar los temas de seguridad ciudadana?
-Si, creo que se ha logrado articular un equipo multidisciplinario, en el cual ha sido fundamental, el Consejo Comunal de Seguridad, en donde tenemos el apoyo de actores relevantes, tales como Fiscalía, Carabineros, Policía de Investigaciones, Juntas de Vecinos, entre otros, destacando el liderazgo del alcalde en nuestro Consejo, instalando la seguridad como una prioridad para la comuna. 

-¿Crees que Chillán es una ciudad segura?
-Claramente Chillán es una de las urbes más seguras del país, y así lo corrobora los últimos resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, ENUCS 2017, en donde encontramos una disminución significativa de los delitos de connotación social; no obstante sabemos que la victimización y sensación de inseguridad ha aumentado por lo cual estamos trabajando, con mucha fuerza en ese sentido.

-¿Qué medidas faltan por implementar en la ciudad para que sea mucho más segura?
-Faltan algunas medidas, pero tenemos una Plan Comunal de Seguridad Vigente para el próximo año, en el cual el Consejo de Seguridad y el alcalde han priorizado, por ejemplo, la compra de vehículos para Seguridad Ciudadana, lo que permitirá fortalecer la presencia del municipio en las calles. La compra de un dron de seguridad que cubrirá espacios públicos y focos delictivos. Y una aplicación móvil que permitirá a los vecinos hacer sus denuncias de factores de riesgos y delitos en el momento. Medidas que actualmente están financiadas y en vía de ejecución para marzo 2018. 

-¿Esperan recibir más recursos estatales para Seguridad Ciudadana?
-Creemos que para el Gobierno que asume en marzo es de suma relevancia la seguridad pública por lo que no nos cabe duda que se implementará algún tipo de plan o programa 2.0 que permita a los municipios seguir avanzando en esta materia. Más aún cuando ahora estamos obligados a cumplir con la seguridad pública de la comuna, como lo plantea  la nueva ley 20.945. 

-¿En materia personal estás disponible para integrarte con tu experiencia municipal en políticas públicas en cargos de Gobierno y en la Región de Ñuble?
-Ahora solo estoy enfocados en el trabajo que desempeño en la Municipalidad de Chillán. Ñuble cuenta con muy buenos profesionales que no cabe duda serán un tremendo aporte al futuro Gobierno y región. 

-¿Serás candidato a alcalde de El Carmen en próximas elecciones?
-Tengo un compromiso con el alcalde Sergio Zarzar y mientras se me considere y pueda seguir aportando al desarrollo de la comuna de Chillán, estaremos aquí a disposición de esta administración municipal.