80 por ciento de los inmigrantes que llegan a Ñuble son haitianos

El último Censo entregará próximamente datos de inmigración en Chile, que de acuerdo a cifras anteriores,  no supera  el 3%, número inferior a los de los países de la  OCDE, que llega a un promedio del  11%. 

El fenómeno en el país es creciente y se hace notorio en la Región de Ñuble, con la presencia de haitianos, venezolanos, colombianos, ecuatorianos y peruanos, debido a que las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble concentran la mano de obra en el sector agrícola, con énfasis en la frutícola, lo que se ha convertido en un atractor de inmigración a esta zona, aún cuando muchos no necesariamente encuentran trabajo.

Se trata del área productiva más demandada por los haitianos en Ñuble, que llegan con una visa de turista y posteriormente optan por una de trabajo que les permita estar por un año en el país bajo condición, con la alternativa de poder renovarla de mantener el cupo laboral.

Largas filas de inmigrantes se ven diariamente en Chillán, donde según número de la Gobernación de Ñuble entregados a LaDiscusión.cl, más de un 80% llegan desde Haití hasta el edificio que mantiene un nuevo y expedito sistema de entrega de visas, ubicándola  como una de las más rápidas y efectivas en Chile.

De hecho este factor eleva el interés de  personas de  distintos puntos del país que buscan tramitar sus documentos de residencia en Chillán, aunque no necesariamente permanecen acá al momento de trabajar.

El funcionario de Extranjería Gobernación de Ñuble, Carlos Ibaceta, destacó el trabajo integral que se realiza con los inmigrantes desde hace unos meses.

“Fuera de los tres funcionarios normales que tenemos de atención al migrante, la Gobernación completa se ha volcado a este proceso, que es una exigencia hoy en día, la más alta en relación a otras fechas. Hace dos años atrás hacíamos más de 400 visas al año. Hoy estamos haciendo más de mil 500 al año. Tenemos el caso de gente que viaja desde Santiago y viene hacer el trámite acá”, detalló a Radio La Discusión  94. 7 FM.

Tipos de permiso
Respecto de las opciones de permiso a la que pueden optar los inmigrantes una vez en el país, explicó que  “si pierdes tu condición de turista tienes que tener visa de trabajador, y si pierdes esa condición se puede optar a visa de estudiante. Hay 16 tipos de visas, pero al momento de ingresar ellos tienen la visa de turista y tienen 180 días en el país. Ellos tramitan inmediatamente el permiso laboral, que aquí en la Gobernación de Ñuble es un trámite expedito, se demora entre 15 a 18 días hábiles. En el caso de ‘Chile te recibe’, es para todos los jóvenes estudiantes migrantes, y se les entrega la visa gratuita y pueden tramitar inmediatamente su Rut. En la Región de Ñuble fueron 103 casos, la sexta en el país con todos los papeles regularizados, solo nos faltan 14 casos”, explicó Ibaceta.

Perfil del inmigrante haitiano
Según comentó el encargado, en una primera etapa los inmigrantes haitianos que llegaron eran profesionales, y en una segunda  etapa, técnicos y personas con educación media completa.

“La primera oleada fue sobre los 25 y hasta los 45 años, todos profesionales. La segunda que recibimos en Chile, y especialmente en Ñuble, son jóvenes, entre 20 y 25 años,  egresados de cuarto medio con algún estudio técnico superior o universitario, pero sin titulación. En la primera oleada teníamos haciendo hoyos para el metro en Santiago a filósofos, matemáticos y médicos. En Chillán también recibimos profesionales con título, pero que no han sido reconocidos”, explicó.

De acuerdo a cifras que maneja la oficina de inmigración en Ñuble, el año 2015 se registraron 1.924 atenciones presenciales a extranjeros, el año pasado 2.650 y en 2017 a la fecha 3.400.