Chillán premió a los mejores del año en la cultura y las artes

La atención de la ciudad se concentró esta mañana en el Teatro Municipal, lugar donde fueron entregados los Premios Municipales de Arte, la Medalla Claudio Arrau León y de manera excepcional la condición de Hijo Ilustre de la ciudad al destacado académico Carlos René Ibacache.

El Premio Municipal de Arte categoría adulto destacó a la profesora Carmen Gloria Mella, de la Escuela de Cultura Artística, por su invaluable aporte en la formación y enseñanza. En tanto, el Premio Municipal de Arte categoría estudiante recayó en el alumno del Colegio Coyam Felipe Quezada, joven pintor que ya se destaca a nivel nacional y presenta un futuro increíble en la disciplina artística  que cultiva.

La Medalla Claudio Arrau León fue otorgada al historiador Alejandro Witker Velásquez, en reconocimiento a su dilatada y extensa trayectoria que lo ha tenido como docente en universidades chilenas y extranjeras, pero por sobre todo gracias a su invaluable aporte en el rescate de la historia chillaneja y el acontecer cultural en sus publicaciones.

El primero en pasar al escenario fue el joven pintor Felipe Quezada, quien confesó su sorpresa por la distinción y de paso recibió los  $750.000 destinados a su categoría.  A su vez, la emoción de Carmen Gloria Mella al recibir su premio reflejó el agradecimiento de la docente a la Escuela de Difusión y Cultura Artística, plantel que la cobija y que la postuló para recibir el premio de $1.500.000 entregado por el consistorio.

El profesor e historiador Alejandro Witker agradeció en su discurso el apoyo municipal a la labor que realiza e hizo un llamado a cautelar los recursos destinados a la cultura en la naciente Región de Ñuble. Witker deslizó más de alguna crítica hacía el establishment cultural actual, pero agradeció a sus pares académicos, a la ciudad, a los artistas, y sobre todo al alcalde Sergio Zarzar por el apoyo y premio recibido, el que además vale resaltar, fue entregado por el juicio unánime del jurado.

Finalmente, en el cierre de la ceremonia llegó el momento más emotivo con la distinción de Hijo Ilustre de Chillán entregada al destacado profesor y académico Carlos René Ibacache. Nacido en Valparaíso, el profesor Ibacache llegó a los 5 años de edad a nuestra zona, para posteriormente educarse en nuestra ciudad y luego avecindarse en ella, formar una familia y destacar siempre por la excelencia de su trato y el inmenso aporte cultural entregado en el aula, sus columnas, artículos, libros y revistas.

Tras la ceremonia el alcalde Zarzar destacó la calidad humana y artística de los galardonados, señalando que “estamos agradecidos del aporte que ellos han entregado a la ciudad. Hoy hemos premiado a un joven que tiene un gran futuro, a una profesora que se destaca por su obra y por el conocimiento que comparte, a un historiador que ha sido pródigo en su trabajo para con nuestra ciudad y a un hombre como el profesor Ibacache que deja un legado intelectual inmenso, pero una herencia humana aún mayor, un verdadero espejo para nosotros y las futuras generaciones de chillanejos”, finalizó.