Sigue polémica por mal uso de viviendas sociales en Chillán Viejo

Continúa la polémica por el uso indebido de departamentos del condominio Enrique Knothe, ubicados en la comuna de Chillán Viejo, algunos de los cuales se encuentran desocupados o que han sido arrendados por los propietarios.

Se trata de un total de 300 departamentos sociales que conforman el conjunto habitacional, en el que residen cerca de 1.500 personas, que fueron entregados tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Según manifestó el presidente de la Junta de Vecinos, Juan Carlos Cares, en conversación con Radio La Discusión 94.7 FM, la situación ha sido denunciada ante el delegado provincial del Serviu, Óscar Crisóstomo, sin lograr una respuesta satisfactoria.

“Lo que pasa es que en los edificios Enrique Knothe hay muchos departamentos vacíos. Lamentablemente en estos días abrieron uno y nosotros entre los vecinos tuvimos que llamar ayer (martes) a Carabineros para que pudieran hacer cierre de ese departamento. Yo acabo de hablar con don Óscar Crisóstomo y me da risa porque dice que el solamente trabaja con el comité de administración”, comentó.

Cares añadió que “la junta de vecinos tienen personalidad jurídica, y es con las juntas vecinales con quienes tienen que trabajar, no con los comités. Denunciar las malas prácticas que se están haciendo. Me dice que la solución se las da a los comités de administración, él quiere trabajar con los comités de administración que no están trabajando como corresponde. Yo tengo todo el respaldo en mis vecinos, porque tengo que velar por la seguridad de ellos”.

El temor de que lleguen personas y se tomen las viviendas vacías preocupa a vecinos como María, quien quiso mantener en reserva su identidad completa.

“Gente que vive en otros lados y tienen departamento acá, ni siquiera se vienen a vivir a su departamento. Están abiertos, los ventanales abiertos, entran personas e incluso anoche (martes) tuvimos que llamar a Carabineros para que vinieran a cerrar todo. Arriendan los departamentos, se van y ahí los dejan botados. Es peligroso porque se mete gente adentro y hay niños chicos que juegan. Vinieron a fiscalizar, pero de eso no se ha hecho nada más. Ellos postularon a sus casas, que se vengan a ellas”, subrayó.

Desde el Serviu, Óscar Crisóstomo respondió a las denuncias del dirigente vecinal, destacando el rol fiscalizador que ha ejercido el organismo en los departamentos y la relación con los diversos lideres de la comunidad.

“Hay una mesa particularmente funcionando en los comités Enrique Knothe por algunas situaciones que se han ido dando en infraestructura y mejoramiento de esta, en la cual parte integrante son los comités de administración. Un condominio está conformado por comité de administración que da la posibilidad de que cada torre, comunidad conformada, tenga una buena gestión en cómo se está dando y ésta mesa ha estado trabajando ya desde hace varios meses, instaurada por el ministerio junto con la municipalidad y otros actores, para ir reforzando las acciones en comunidad que estamos emprendiendo”

El delegado precisó que, en el caso particular de los departamentos Enrique Knothe, se han realizado tres verificaciones ocupacionales.

“Hemos encontrado 19 departamentos que están arrendados o no están utilizados, a los cuales se le está haciendo un seguimiento especial. Dos de ellos se encuentran en tribunales, la próxima semana ingresan dos mas, cosa de poder pedirle a tribunales que ese departamento sea restituido al Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, concluyó.