Docente coihuecana asumió desafío y logró puntaje nacional en la PSU

Rindió la Prueba de Aptitud Académica (PAA) en 1999 y obtuvo 705 puntos que le permitieron en la actualidad desempeñarse como docente. Oriunda de Coihueco Carla Mora Muñoz asumió este año el desafío de dar nuevamente el test que permite el ingreso a la educación superior, y lo cumplió, alcanzado el puntaje nacional en la PSU de 850 en Matemáticas y 767 en Lenguaje.

La razón que tuvo la joven, de 35 años, para dar la Prueba de Selección Universitaria fue por la necesidad de medir sus conocimientos y perfeccionarse. No pretende estudiar una nueva carrera debido a que ya se siente realizada como profesora de Matemáticas y dueña del preuniversitario “La Academia”, ubicado en Chillán.

“Me atreví a pesar de que muchos amigos me dijeron lo difícil que podía ser, porque independiente que uno conozca las matemáticas una prueba con tal nivel de exigencia con 80 preguntas en un tiempo limitado, podría poner en juego mi reputación como profesora Pero era mi voluntad de medir mis conocimientos y exigirme igual como uno lo hace con los estudiantes”, explicó a LaDiscusión.cl.

Tras enterarse de su resultado en el proceso, Carla se manifestó satisfecha, ya que considera que los 850 puntos en Matemáticas respaldan su trayectoria como docente del área.

“Siento que avala un poco mi trabajo y el hecho que uno lleve años y este ejerciendo el trabajo en un preuniversitario tiene que ser de alguna forma medido, así como lo profesores pasan por diferentes tipos de mediciones, nosotros también debemos enfrentar el mismo desafío que le exigimos a los niños”, sostuvo

Desde su visión como docente, quien tiene 11 años de experiencia en las aulas, este año la prueba presentó mayor dificultad que en años anteriores, por lo que manifestó sus reparos respecto al contenido dictado.

“Algunos aspectos me llamaron la atención como ,por ejemplo, que el Demre no respetó el temario 100%. De hecho como pertenezco algunos foros de Matemáticas, es constante esa inquietud, incluso se incluyeron algunas cosas que no estaban especificadas, por ejemplo, la “distribución normal e intervalos de confianza”. En cada modelo el Demre propuso que habrían seis ejercicios y no apareció ninguno, lo que es súper grave para los niños que se prepararon para una materia súper difícil y relativamente nueva”, criticó.

Carla está consciente sobre los obstáculos que enfrentan los estudiantes municipales en el camino a la educación superior, ya que estudió en el Liceo Claudio Arrau de Coihueco y egresó con un promedio de 6,3 en 1999, tiempo en que no todos sus compañeros lograban llegar a la universidad.

Por esta razón, en su preuniversitario, entre los 100 alumnos que asisten, existe un porcentaje de alumnos vulnerables que son becados.

“Las diferencias son enormes entre los contenidos que logran pasar los chicos de un colegio reconocido en comparación con los recinto municipales, ni siquiera es la mitad de los contenidos PSU que logran ver .Lamentablemente eso hace que la brecha sea tan alta”, advirtió.

La profesional se suma al resto de los puntajes alcanzados en la Región de Ñuble que corresponden a David Isla del Liceo Técnico Puente Ñuble de San Nicolás y Pablo Reyes del Colegio Concepción.