Vecinos de Coelemu logran anhelada pavimentación de calle

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: STRATGICA CONSULTORES

Más de 15 años debieron esperar los vecinos de la población Alejandro Pérez de Coelemu la anhelada pavimentación de una de sus calles principales.

Principalmente, son 56 las familias que se verán directamente beneficiadas, de más de 200 que componen el barrio. Son ellos quienes debieron convivir durante años con el polvo en verano y el barro en invierno. De hecho, el escenario se tornaba más complejo aún con las lluvias, a raíz de que colindan con un cerro de donde escurre arcilla en grandes cantidades.

“Esto es un sueño que está por cumplirse, porque durante 17 años tuvimos que vivir con la tierra en las casas, el barro y ha sido algo terrible no poder vivir en condiciones dignas. Agradecemos al alcalde y a la gente que trabaja con él por tomarnos en cuenta y ver que la estamos pasando mal”, señaló Rachel Tapia, vecina de la población.

Durante las casi dos décadas de existencia del barrio, los vecinos debieron ir subsanando una a una sus necesidades. Agua potable, alcantarillado y urbanización fueron conseguidos con mucho esfuerzo y sólo faltaba la pavimentación del último tramo de calle Eduardo Contreras, más de 430 metros lineales que incluyen seis pasajes adyacentes.

Luego de tantas “promesas incumplidas”, como señalan los vecinos, por fin vieron publicada en un medio de comunicación la adjudicación de su proyecto. “Estamos felices, porque por fin vemos que se va a materializar nuestro sueño de tener una mejor vida. Los esfuerzos de ir y volver a Concepción, hacer trámites y todo eso, dieron sus frutos y ya estamos a punto de ver como cambiará nuestra forma de vivir. Estoy feliz por mis vecinos”, comentó Zilpa Silva, presidenta del comité de pavimentación.

Más de 111 millones de pesos es el costo de inversión del proyecto urbanístico, que incluye una calzada de hormigón, veredas, rebaje de soleras para vehículos y accesibilidad universal para personas con discapacidad; además de colectores de aguas. Se estima que los procesos para la pavimentación se extiendan sólo durante el primer semestre de 2018, de manera que las familias de Alejandro Pérez dejen en el pasado los tierrales y el barro. 

“Esta sin duda es una solución definitiva a los problemas que los vecinos han tenido por cerca de 20 años. Nosotros como municipalidad intentamos marcar un sello que consiste en que nos hacemos cargo de las demandas de la población, las que transformamos en hechos concretos que le otorgan a la gente una ostensible mejora en su calidad de vida. Y esto es una muestra de aquello, que en un año de administración, ya tenemos nuestro primer pavimento participativo adjudicado y listo para licitación”, indicó Eduardo Acuña, jefe de Secplan de la Municipalidad de Coelemu.