UBB acelera gestión para iniciar fase 2 del Pladeco

Este jueves equipos de la Universidad del Bío-Bío y del municipio chillanejo se reunirán con la finalidad de salvar la confección del nuevo Plan de Desarrollo Comunal de Chillán (Pladeco) y fijar un nuevo cronograma de trabajo.

El académico de la UBB y vocero para este proyecto,  Álvaro Acuña, manifestó que la cita entre las partes tiene como objetivo discutir aspectos programáticos y definir con claridad la fecha de entrega del instrumento de planificación,  entre otros temas, luego de que la semana pasada el alcalde le diera su apoyo al trabajo universitario, luego de una semana marcada por cuestionamientos a la calidad del avance realizado.

Durante la cita del viernes pasado el alcalde Sergio Zarzar se reunió con Andrés Acuña, jefe del proyecto Pladeco UBB; Benito Umaña, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, y Mario Ramos, director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, donde confirmó el apoyo municipal al trabajo universitario, a pesar de las críticas internas y del propio jefe comunal.

Para la municipalidad el instrumento de planificación tiene que vivir una aceleración, tras los cambios efectuados por la casa de estudios en el equipo de profesionales a cargo del proyecto.

Desde la entidad edilicia se informó que “el desarrollo del Pladeco avanza. El pasado viernes se realizó una reunión con profesionales de la UBB para acelerar el proceso, entre otros puntos. No se llegó a hablar de plazos, pero se acordó celeridad para avanzar y salir cuanto antes de la primera fase”.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, recalcó este martes que más allá de los inconvenientes registrados, el compromiso universitario es sacar cuanto antes el proyecto.

La UBB asume que el presupuesto municipal de $51 millones para la confección del documento es un factor que no se puede modificar y al que tienen que acomodarse.

Esto tras voces internas que planteaban que el monto era exiguo para el trabajo que pretende el municipio, que necesita un Pladeco para una ciudad que será capital regional.

Umaña confirmó que hay intereses superiores en el plan en ejecución y para lograr aquello pusieron a los mejores profesionales a trabajar en el tema. Agregó que no es posible dar fechas precisas de entrega, pero que si todo sale como esperan el Pladeco podría estar en abril de 2018.

Pero para ello es imprescindible que la Fase 2, referida a Participación Ciudadana,  comience en breve, de tal manera que se realicen algunos talleres en el mes de enero.

Eficiencia
El concejal Camilo Benavente, quien este martes se reunió con Umaña, dijo que es vital para el trabajo que tanto la UBB como el municipio sean eficientes en el uso de los tiempos y entreguen los informes en los plazos establecidos.

Benavente recalcó que “la UBB puede, está capacitada para enfrentar este desafío, y entendemos que próximamente se incorporará al trabajo un profesional doctorado en España especializado en tema de participación ciudadana y además la universidad correrá con las pérdidas que este proyecto les pueda generar internamente, pues no es una entidad ligada al negocio, sino que en este caso a generar buenas políticas públicas”.

Álvaro Acuña, vocero, planteó, que la universidad suma una larga lista de planes de desarrollo comunal y de otro tipo,  por lo que entienden que una vez que concluyan el trabajo la ciudad podrá tener una carta de navegación moderna, como la que se espera.