Proyectos audiovisuales de Ñuble se imponen en los Fondart

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Catalina Espinoza dirigirá cortometraje  Retorno. Se le asignaron $24 millones.  5 iniciativas financiará el Fondo del Libro en la nueva Región de Ñuble. 

Varias iniciativas que fortalecerán distintas áreas de la cultura en la nueva Región de Ñuble se desarrollarán el próximo año, tras conocerse el listado de proyectos seleccionados a través de los Fondos de Cultura, Fondart 2018. 

El área audiovisual fue una de las más fortalecidas con recursos. Prueba de ello son los $87 millones adjudicados a The OZ Chile Ltda. para desarrollar formación de audiencias durante 2018 y 2019. “El fondo que nos adjudicamos es uno de los más importantes a nivel nacional. Es un proyecto que se ejecutará durante dos años, con actividades todos los meses. Tenemos tres líneas de trabajo, pero enfocado a un objetivo, que es permitir el aumento del interés de las audiencias por ver cine chileno, documental y latinoamericano”, comenta Sixto Valdés, propietario de The OZ,  agregando que una de las líneas de trabajo será la realización de debates-foros sobre los temas abordados en las películas, “por lo que traeremos a Chillán expertos en esos temas, más que del cine en sí mismo”. 

Otro de los proyectos ganadores en la Línea de Formación para todo Público (Fondo de Fomento Audiovisual) fue el adjudicado a la Corporación Cultural Artistas del Acero, el cual permitirá seguir extendiendo el radio de acción de la Escuela de Espectadores Críticos (EEC) de Chillán hacia Talca y Concepción ($12 millones). 

“Nuestra proyección es conseguir más presencia en el territorio centro sur, y con mayor continuidad en el tiempo para de esta forma hacer una contribución real a nivel cultural y educativo. La EEC ha obtenido durante los últimos ocho años este financiamiento, lo que indica que hay instancias país como esta, que han realizado un trabajo eficaz y sistemático”, explica Miguel Lagos, director de la EEC. 

Otros proyectos correspondientes a distintas líneas de financiamiento resultaron seleccionados (ver recuadros), entre los que destacan producciones cinematográficas de corta y larga duración.