Por segundo año UdeC forma nuevos líderes para la Región de Ñuble

 "Liderando líderes" forma parte de un convenio de colaboración entre la Universidad de Concepción y el Departamento provincial de Educación. 16 jóvenes concluyeron el programa y recibieron junto a sus padres sus certificados.

Formar jóvenes capaces de ser agentes de cambio en sus propias comunidades es el objetivo de la segunda versión del programa “Liderando Líderes”.

La iniciativa forma parte del Proyecto de Extensión de la Universidad de Concepción que comenzó en agosto pasado y hoy se concretó la jornada de cierre con la presentación de los trabajos de los estudiantes secundarios pertenecientes a Chillán, Quillón, Portezuelo, Ñipas y Bulnes.

El programa busca vincular la labor formativa de la casa de estudios con los actores educacionales de la Región de Ñuble, para de este modo acompañar y guiar a los estudiantes en este proceso.

Durante el segundo semestre los alumnos seleccionados asistieron a clases, realizadas los sábados, donde reforzaron el pensamiento crítico, la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo, además de la ética y responsabilidad social, para después generar propuestas que puedan ser implementadas en sus propios establecimientos educacionales.

“La idea era poder empoderarlos y que puedan aprender a observar el entorno de manera crítica y también constructiva, que puedan plasmar proyectos y más ser críticos y capaces de hacer propuestas como los líderes desde una mirada ciudadana”, explicó la directora del programa Verónica López, quien profesora de la Facultad de Ciencias Veterinarias y jefa de la Sección de formación complementaria de UdeC.

Este año la mayoría de los trabajos presentados fijaron la mirada en la inclusión social y la interculturalidad, temas presentes en la agenda de hoy y que busca generar reflexión en torno a mejorar la integración y las condiciones para extranjero y las personas con discapacidades.

Consuelo Morales es alumna del colegio Hispanoamericano de Río Viejo y elaboró junto otros compañeros una propuesta que busca la integración de la comunidad de inmigrantes con el fin de derribar obstáculos para que puedan adaptarse con mayor facilidad a la ciudad.

“Me gustó lo que nos enseñaron, porque nos va servir mucho en el futuro. En algún momento vamos a presentar y defender proyectos, y en la universidad vamos a tener que identificar las distintas necesidades en el entorno para idear soluciones”, sostuvo.

Por su parte, Cristóbal Sarabia , estudiante del Liceo Polivante Luis Cruz Martínez de Quillón, valoró la experiencia adquirida.

“Aprendí a escuchar y respetar los distintos puntos de vista, además de ser más responsable y comprometido. En nuestra comuna detectamos la problemática que enfrentan las personas con discapacidad en las calles, que no están en buenas condiciones, además del trato que les dan a estas personasEs por eso que proponemos hacer charlas para sensibilizar a la gente”, dijo.