Ñuble: actualizan planes de respuesta frente a emergencia volcánicas

El complejo Nevados de Chillán se encuentra en Alerta Amarilla desde el 31 de diciembre de 2015, por este motivo las autoridades han realizado en forma sostenida constantes actualizaciones de los planes de evacuación y de respuesta frente a las emergencias volcánicas. De acuerdo a ésta planificación, durante los próximos días se realizarán reuniones de coordinación entre instituciones, servicios públicos, vecinos y operadores turísticos. La primera de ellas se realizó hoy en el Regimiento “Chillán”.

“Estuvimos hoy (jueves) reunidos con ONEMI, gobernación y otros organismos del Estado vinculados con el orden y la seguridad, con el propósito de constante evaluación del Complejo Nevados de Chillán, pues está en actividad”, señaló el gobernador Alvaro Miguieles.
 
Agregó la autoridad provincial que “prueba de ello es la mantención de la alerta amarilla que existe y se mantiene al día de hoy y que nos obliga cada cierto tiempo a ponernos en escenarios distintos. En invierno la estación marca aumento de nieve y de turistas y ahora en verano, también turistas y habitantes en el valle que nos hace necesario actualizar los planes vinculados con la seguridad, el Gobierno se mantiene trabajando en ello y se han planificado una serie de acciones para estar actualizados”.

Por su parte, Gilda Grandón, directora regional de Onemi indicó que “como todos sabemos el Complejo Volcánico de Chillán está en alerta amarilla y es evidente la actividad que mantiene y eso nos obliga, tal como lo establece la alerta amarilla del sistema de protección civil a estar constantemente coordinados, actualizando los planes de emergencia pues siempre hay dinamismo en los sistemas sociales”.

De acuerdo a ello, se estableció una reunión del Comité de Protección Civil para mañana viernes a las 10.00 horas en la Gobernación de Ñuble y en los próximos días la actualización de los planes de emergencia en terreno.

“Nuevamente nos reuniremos entorno al Plan de Emergencia, establecer nuevas líneas de trabajo y revisar brechas que pudieran abordarse”, relevó la directora de Onemi