Museo de la Gráfica presenta “Obra Reunida”

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Víctor Orellana

El Museo Internacional de la Gráfica de Chillán cumple su vigésimo aniversario y lo celebra con una exposición que se inaugura este jueves en el edificio que alberga algunas de las obras donadas, a mediados de los 90, por el destacado artista visual yunganino Hernando León, quien fue el impulsor y creador del museo. 

Este aniversario se entrecruza con una legítima inquietud de León, quien desde Alemania ha consultado al municipio por el estado en que se encuentran sus grabados, y por el desarrollo del proyecto museográfico, el cual, al menos en su totalidad, no ha cumplido con las expectativas originales. 

Ello por deficiencias en la construcción del inmueble que alberga al museo en O’Higgins con Yerbas Buenas (desde 2005), cuya  techumbre en mal estado impide la continuidad de exposiciones durante el año, y por el escaso respaldo en gestión por parte del municipio, según lo ha expuesto el pintor Luis Arias, encargado del museo. No obstante, a pesar de las dificultades, el propio Arias se ha encargado de mantener vigente el espiritu del museo, y la exposición “Obra Reunida” que se extenderá hasta el 21 de enero, es una prueba de ello. 

Lo que se exhibirá son obras que forman parte de la colección permanente del museo, entre otros, de artistas gráficos chilenos y extranjeros, de la talla del propio León, y de Guillermo Núñez, Carlos Altamirano, Arturo Duclos, Delia del Carril, Edgardo Bogado, Eugenio Chicano, Joaquín Torres García, Adriana Asenjo, entre otros. 

La inauguración está prevista a las 19.00 horas, y la invitación es abierta a la comunidad.