Conciertos y villancicos trae la Navidad a Ñuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: LA DISCUSIÓN

Faltan pocos días para la Navidad y la realización de conciertos y villancicos sigue copando la agenda de actividades artísticas y culturales en Chillán, además del resto de las 20 comunas de la nueva Región de Ñuble. 

De los eventos que se aproximan destaca la presentación del Coro y Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, con la mágica historia “Cascanuecescascarrabias”, un original cuento musical y de danza, creado por el músico Jorge Ulloa. 

El montaje navideño ha sido uno de más elogiados del último tiempo. Su origen se remonta a 2015, cuando la Corporación Cultural Universidad de Concepción junto a la Orquesta Sinfónica lo pusieron en escena, y ahora, a pedido del público, regresará para esta Navidad con una presentación gratuita en el frontis de la Catedral de Chillán, retomando una antigua tradición de conciertos navideños al aire libre en la capital de Ñuble.

Como antesala este jueves, en el Paseo Arauco, se presentarán Villancicos Folclóricos Navideños a cargo de las agrupaciones Traulén, Pillmaikén, Huentru Quitral, Surco y Semilla, y Confomachi. La cita es a partir de las 19.30 horas. 

Casi en paralelo, a las 19.00 horas, en el frontis del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío (18 de Septiembre 580), el Coro de Cámara Laurencia Contreras de esa casa de estudios superiores realizará un Concierto Coral de Navidad. La agrupación fue creada el 1 del marzo de 1999 y es dirigida hasta hoy por su fundador, el profesor Igor Orlando Concha Maass. “Su propósito es potenciar la música vocal y el trabajo de los alumnos de canto y de otras especialidades del Conservatorio. También han participado en este coro invitados externos que se han destacado en el medio del canto lírico local y fuera de él. Actualmente está conformado por jóvenes y adultos desde los 17 años”, puntualizó Concha, quien además es director de Extensión de la UBB. 

San Carlos, El Carmen y Coihueco son algunas de las comunas que se suman a la lista de presentaciones gratuitas que conforman una oportunidad para disfrutar en familia de música navideña con diversos montajes y estilos musicales,  y galas de ballet navideño. La ópera tampoco está ausente, destacando la actuación de la soprano Mariluz Montecinos y del tenor chillanejo Vicente Muñoz, con conciertos de Navidad para cerrar el año (ver notas anexas).