Chillán vuelve a rendir homenaje a Gonzalo Rojas

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Fernando Villa

Quienes transiten este miércoles por calle El Roble, a las 14.00 y 18.00 horas, a la altura del 1051, escucharán lecturas de poemas del vate Gonzalo Rojas Pizarro (1916-2011), en el marco del centenario de su natalicio. 

Las actividades se han extendido desde diciembre del año pasado, en Chile y otros países, y Chillán, ciudad en la que se radicó en 1980, tras su exilio, este miércols le volverá a rendir homenaje a 101 años de su nacimiento: por un error burocrático su llegada al mundo se consignó en el Registro Civil el 20 de diciembre  de 2017, pero en realidad había nacido un año antes.

La casa de Rojas, ubicada en El Roble, entre Independencia y Yerbas Buenas, será uno de los epicentros. 

“Se va a hacer una reproducción de una lectura de Rojas. Se instalará un parlante hacia el exterior donde se van a reproducir algunos de sus poemas más importantes (14.00 y 18.00 horas). Luego, a las 15.00 horas, hay una romería al Cementerio, donde también se harán algunas lecturas”, adelantó Fernando May, presidente de la Corporación Municipal Gonzalo Rojas. 

Encuentro literario
Posteriormente, a las 19.00 horas, en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal se desarrollará el Encuentro Literario: “Nacimiento del Relámpago”. Habrá una presentación del poeta Rowson Yéber y se desarrollará el diálogo “Hijos literarios de Gonzalo Rojas”, a cargo de Gonzalo Rojas-May y Mauricio Electorat. 

“Los chillanejos tenemos que estar muy orgullosos que este gran y destacado poeta a nivel internacional, que recibió tantos premios, haya decidido vivir sus últimos 27 años en Chillán, donde sus restos descansan en el Parque de Los Artistas. Don Gonzalo nos entregó mucho. Es una gran apuesta que hizo en lo valórico, patrimonial, cultural el que haya sido chillanejo por adopción”, dijo el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, agregando que “en justicia, estamos en su casa refaccionada para que pronto sea abierta para todo el público. Estamos inmensamente felices de respirar el talento, creatividad y la fortaleza mental que tuvo para sacar adelante su poesía difundida en Chile y el mundo”, añadió el jefe comunal.

Inés Ortega-Márquez, a cargo de la curatoría del proyecto, recordó que Rojas “decidió habitar la casa que era de sus suegros, y construir aquí su refugio, la que hizo su lugar de creación y reflexión. Para nosotros es muy importante el centenario del poeta, porque da arranque a actividades posteriores que se van a realizar y que están relacionadas con formación, residencia de artistas, poetas, artistas plásticos o de otras, ramas, y para los ciudadanos de Chillán, que podrán concurrir hasta aquí, a estudiar, buscar los registros que existen de su producción literaria o de su vida”. 

Añadió que “acá tenemos una fuerte colección de arte de Roberto Matta (El Quijote), con la cual producimos la preciosa exposición: ‘El Quijote de Matta en diálogo con Gonzalo Rojas’. Hoy es una casa abierta, precisamente para que los chillanejos y turistas puedan visitar la casa, y el jardín de las rosas, donde él reflexionó y escribió, y donde está también una torre, donde subía para ver las estrellas, porque él decía: somos polvo de estrellas”.