Aumenta número de explosiones en el Volcán Chillán

Un aumento de explosiones ha registrado durante los últimos días el Volcán Chillán.

Así lo informó el Sernageomin a través de su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), se advierte que entre el 01 y el 15 de diciembre de 2017, se reinició un nuevo periodo de explosiones dejando atrás un periodo de actividad pasiva mayor a un mes.

"La actividad explosiva de carácter pulsátil, ha impulsado gases y material particulado con alturas máximas cercanas a los 3.000 metros por sobre el nivel del cráter, registrando en este periodo una gran cantidad de explosiones, las cuales estos últimos días han ido aumentando en número", detalla el informe.

Adicionalmente, se informó que los datos provenientes de las estaciones de monitoreo sugieren el accionar de un aparente pequeño volumen de magma que interactúa con el sistema hidrotermal superficial, desestabilizando e induciendo explosiones menores con la subsecuente emisión de material hacia la superficie de manera pulsátil. Por lo tanto, en el escenario actual es posible que continúe este proceso con la generación de explosiones de similar tamaño o incluso mayores a las registradas.

En base a lo anterior, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 3 kilómetros como zona de exclusión en torno a los cráteres activos y continúa restringido el acceso a dicha zona. Por su parte,OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, y por tanto, la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico con especial atención a su evolución temporal y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.