Parten obras de primeras viviendas tuteladas en Ñuble

Las viviendas se encuentran agrupadas en forma de condominio Los beneficiarios deben estar bajo situación de vulnerabilidad. 

Con una simbólica ceremonia de inicio de obras, se dio el vamos a la construcción de 20 viviendas tuteladas para adultos mayores en la Población 20 de Agosto de la comuna de El Carmen.

El proyecto es el resultado de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y busca ayudar a enfrentar la vulnerabilidad que representa la vejez, con la asignación en comodato de casas especialmente adaptadas para los mayores.

Las viviendas tuteladas permite a adultos mayores autovalentes, obtener una vivienda en un condominio en el que solo habitan personas de ese rango etario, promoviendo así su socialización e integración.

Se trata de un conjunto habitacional con espacios comunes, una sede comunitaria, con sala multiuso, comedor y cocina comunitaria, los que además tendrán áreas verdes con jardines y espacios para que los mayores puedan cultivar hortalizas, frutas, entre otras, de acuerdo a lo anunciado por el Senama. 

En Ñuble, se construirán dos proyectos de viviendas tuteladas, en El Carmen y Quillón. 

“Las viviendas tuteladas no son una casa cualquiera, están ambientadas para los adultos mayores, pensadas en ellos”, destacó el senador Felipe Harboe, uno de los asistentes a la ceremonia a cargo del Minvu, el Senama y el municipio, cuyo alcalde, José San Martín, valoró el inicio de las obras, que comenzarán en un plazo de dos semanas por parte de la empresa Constructora Alerce. 

Actualmente en la Región del Bío Bío existen pilotos del proyecto, que se encuentran en pleno funcionamiento desde 2012, en Contulmo, Coronel, Hualqui, San Pedro de la Paz y Penco.