Piñera triunfa en 20 comunas, siendo Quirihue la excepción

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: La Discusión

142.144 votos obtuvo Piñera en el nuevo distrito 19 (incluye Yumbel y Cabrero) versus 95.691 de Guillier. 

Escrutadas el 99,9% de las 1.241 mesas instaladas en la nueva Región de Ñuble, Chile Vamos solo puede sacar cuentas alegres, alzándose con un contundente triunfo en 20 comunas, siendo la única excepción, la capital de la Provincia de Itata, Quirihue. 

En el resto del territorio, Sebastián Piñera obtuvo una holgada victoria, siendo la comuna de Pinto la que marcó la tendencia más abultada: 76,87% versus 23,13% de Guillier. Ese amplio margen  asemeja lo de 2010 en la precordillerana comuna, cuando Piñera derrotó a Eduardo Frei (DC) con un 70,66% de las preferencias. 

“Estamos muy contentos de que la comunidad pinteña nuevamente haya creído en nuestro trabajo. La gente estaba muy desencantada del gobierno actual, y así lo expresó en las urnas”, afirmó Manuel Guzmán (UDI), alcalde de Pinto, mientras participaba ayer en una caravana de celebración. 

“Siempre he tratado de entregar mi trabajo en forma honesta, sencilla, con mucha humildad, y cuando yo invitaba a votar, lo hacía diciendo que tenía que ser con responsabilidad. Pinto es un pueblo agro-turístico que cree en Piñera, y una vez más ha demostrado que con esfuerzo y trabajo se  pueden lograr muchas cosas”, agregó el jefe comunal, admitiendo que el triunfo de Piñera genera expectativas adicionales para concretar proyectos e inversiones públicas en Pinto. 

“Sería impropio decir lo contrario. Por supuesto que uno se genera expectativas, porque es algo natural. No obstante, tenemos que demostrar que somos capaces de  hacer bien las cosas. Independiente que ahora tengamos un Gobierno de nuestro lado, no podemos esperar sentados que nos lleguen las cosas. Todo lo contrario, tenemos que tener mayor responsabilidad para demostrar las razones por las cuales quisimos ser Gobierno”, proyectó Guzmán. La otra comuna con más votación contraria a la Nueva Mayoría fue Ñiquén: Piñera logró 3.800 votos, y Guillier solo 1.573. Esa comuna de la Provincia de Punilla, fue la segunda en que Piñera superó la barrera del 70%, meta que se había autoimpuesto el alcalde Manuel Pino (UDI). “Ese era el objetivo y estamos muy contentos de haberlo logrado. En Ñiquén el resultado es producto de un trabajo y compromiso que siempre hemos asumido desde la perspectiva de la responsabilidad y de entregar un mensaje preciso y claro de qué es lo que queremos del Chile que estamos construyendo y que seguiremos construyendo durante los próximos años. Creo que el resultado obedece al apoyo que la gente entrega a los alcaldes, por el liderazgo que asumimos en nuestras comunas, el cual se ve reflejado en las elecciones. Tuvimos un triunfo contundente, sólido, y que definitivamente consolida el esfuerzo que hemos hecho durante todo este tiempo”, aseveró Pino, tras participar de algunos festejos. 

Agregó que si a un buen gobierno comunal, “se suma un buen gobierno nacional, que esté sintonía con nosotros, vamos a poder construir juntos y traer más desarrollo a nuestras comunidades. Vamos a respetar mucho, teniendo claro que siempre vamos a trabajar con todos, tal como lo manifestó el Presidente Piñera, quien llamó a la unidad, la que vamos a cultivar desde el primer minuto”, subrayó Pino. 

La escena victoriosa del piñerismo se repitió en Diguillín. En El Carmen, Chile Vamos logró 4.473 votos y Guillier, solo 1.992 sufragios. 

El consejero regional Juan Díaz (UDI), exalcalde de esa comuna, analizó el resultado, estimando que hubo promesas incumplidas por parte del oficialismo, lo que a la “postre, le pasó la cuenta”. 

A su vez, planteó que el electorado “se cansó de la demonización que el sector contrario hace del lucro”. 

“La gente siente y cree que con la llegada del Presidente Piñera a La Moneda, se abren más posibilidades y oportunidades de trabajo. Nadie quiere regalos ni ofertones, sino que simplemente la oportunidad de ganarse honradamente el fruto de su trabajo. Esta gente (Nueva Mayoría) ha tratado de demonizar el lucro. Todos trabajamos para obtener una ganancia y tenemos que empezar a aprender que la ganancia es legítima y quienes obtienen cosas que no corresponden por vías ilegítimas, deberán ser castigados conforme a derecho, pero la inmensa mayoría de la gente carmelina, lo único que quiere es  la oportunidad de trabajar”, aseveró Díaz, añadiendo que los resultados exitosos del bloque opositor en El Carmen y en otras comunas rurales, “dan cuenta de un fuerte desencanto, de promesas no cumplidas por parte de las autoridades del actual Gobierno. Más allá de que  el alcalde sea de Gobierno o de oposición, la gente se manifiesta en base a su libertad, con voto voluntario y libre”, dijo Díaz, aludiendo al actual jefe comunal José San Martín (DC), a quien no fue posible ubicar. 

En Coihueco, el piñerismo también resultó victorioso con contundencia, lo que se plasmó en caravanas y celebraciones hasta altas horas de la madrugada. 

“La verdad es que esto es parte de la confianza que la gente ha adquirido con nuestro proyecto de trabajo en la municipalidad. Hemos sido serios desde el inicio, con trabajo, con proyectos y con desarrollo para la comuna. Cuando los invité a votar por Piñera, era porque esa opción era la que nos daba más confianza. Lo hicimos pensando que Piñera era el candidato con más capacidad, conocimiento y experiencia para estar al mando del país. Por eso, de alguna manera, la gente deduce que toda esa seriedad se verá reflejada en el Gobieno futuro del Presidente Piñera. Lo que hemos hecho nosotros a nivel local y comunal, puede dar pie para ello. Estamos muy contentos y felices”, afirmó Carlos Chandía (Independiente pro Chile Vamos), jefe comunal de Coihueco, al finalizar los festejos que incluyeron bailes de cueca en la Plaza de Armas coihuecana. Respecto al punto de inflexión que generará el cambio de mando en medio de la creación de la Región de Ñuble,  y el rol que tendrá la futura oposición, Chandía expresó: “Nos hemos esmerado harto en apoyar la candidatura del Presidente Piñera, y esperamos que esto se vea reflejado en el corto plazo. Sin duda que nos genera grandes expectativas como comuna, y es por eso que decidimos apoyarlo. Pero también quiero llamar a la unidad, al trabajo responsable de todos. Esto no se desarrolla bajo el mando de un solo bando político, sino que con el compromiso y deseo de todos.

Factor radical en Quirihue

A diferencia de lo ocurrido en la elección presidencial de 2010, en la cual Piñera venció a Eduardo Frei (DC), en esta oportunidad en solo una comuna el candidato oficialista se alzó con la victoria: Quirihue. En contrapartida, hace siete años, el candidato falangista logró imponerse en Coelemu, Coihueco, Portezuelo, Ránquil, San Fabián, San Nicolás, Trehuaco y Quirihue (53,75% versus 46,25%). En esa última comuna, además, ahora se da la coincidencia que el jefe comunal es militante histórico del Partido Radical, colectvidad que levantó la candidatura y cerró filas con Guillier. 

“Quisiera felicitar en forma especial al alcalde Richard Irribarra (PRSD), y a los comandos que trabajaron por Alejandro Guillier en la comuna de Quirihue, lo que ha permitido que nuestro candidato haya logrado una mayoría en esa comuna”, manifestó ayer el diputado radical Carlos Abel Jarpa, al enterarse de que al menos en la ciudad quirihuana, triunfó el guillerismo. En todo caso, no se trató de una victoria abultada: el senador independiente pro-radical obtuvo 2.970 votos (51,99%) versus 2.743 (48,01%) de Piñera. “Me hubiera gustado que el triunfo de Guillier fuera más contundente, pero de todas maneras nos queda la tranquilidad de haber aportado con nuestras convicciones para que nuestro candidato obtuviera un triunfo”, dijo Irribarra, agregando que el “cariño y respeto que la gente me tiene, junto a mi padre (Tomás Irribarra, exalcalde), con más de 50 años de servicio público, explican este resultado”. Respecto al triunfo piñerista, Irribarra estimó que “faltó quizás más compromiso por parte de las autoridades que lideramos las comunas, aunque no puedo opinar sobre el resto. Ya fui alcalde bajo un Gobierno de Piñera, por lo que no debiera ser tan traumático. Bajo su mandato Quirihue obtuvo proyectos, por lo que no hay que olvidar que el Presidente es para todos los chilenos, y no solo de un grupo”, subrayó Irribarra, único alcalde radical de Ñuble. 

“Esto responde al poder que tiene los alcaldes y la maquinaria que pueden desplegar en todas las comunas. Muchas veces, logran inclinar a sus ciudadanos en post de una preferencia. En el caso de Guillier, el Partido Radical lo apoyó de manera cerrada, sin embargo, dado que es un partido no tan grande, el efecto de esto se pudo ver  solo en comunas particulares y aisladas, como ocurrió en Quirihue”, explicó Lucas Serrano, docente de la U. San Sebastián y director de Observa Bío-Bío.