Licitación de áreas verdes inició nuevo proceso

La Municipalidad de Chillán comenzó la segunda licitación para concesionar la mantención de las áreas verdes de la ciudad,  luego de que el primer proceso fuera revocado por el organismo local y se ampliara en seis meses el contrato con la actual empresa, Núcleo Paisajismo.

Según los antecedentes subidos este viernes al portal Mercado Público, la “Concesión de los Servicios de Mantención de Áreas Verdes diversos sectores en la comuna de Chillán” considera, al igual que en el primer llamado, un monto mensual de $110.000.000.

El contrato considera de esta manera un pago anual de $1.320 millones, en tanto que en seis años el desembolso municipal ascendería hasta los $7.920 millones.

En el plan formulado por la Secretaría de Planificación con el apoyo de otras entidades como Aseo y Ornato, las empresas interesadas tienen plazo hasta el próximo 16 de enero de 2018 para entregar sus ofertas técnicas y económicas.

Si todo sale según el cronograma, la adjudicación a la firma que satisfaga los requerimientos técnicos y económicos municipales se debería anunciar el 16 de febrero.

La municipalidad pretende cerrar durante el primer trimestre de 2018 el concurso, pues la prórroga de seis meses al contrato con Núcleo Paisajismo culmina en junio de 2018.

Entre las primeras actividades programadas por el municipio aparece una visita a terreno no obligatoria, durante la cual los interesados conocerán antecedentes generales y específicos del contrato.

El director de Aseo y Ornato,  Víctor Fernández, recalcó que el contrato si bien considera la mantención de un 50% de las áreas verdes de la ciudad, el compromiso municipal es hacerse cargo del resto con medios propios.

Fernández agregó que la comunidad tiene igualmente un rol que jugar para mantener en buen estado jardines, prados y plazas menores, a través de juntas de vecinos.

En la ciudad, recalcó, existen alrededor de 1,2 millones de metros cuadrados de superficie vegetal ornamental y de uso comunitario, pero de manera permanente las constructoras e inmobiliarias generan áreas adicionales que se integran a la preocupación de la ciudad.

Bases acotadas
La concejala Nadia Kaik comentó que la nueva licitación es más realista y aterrizada, pues reduce o acota una serie de parámetros que causaron que muchas empresas no realizaran ofertas.

Se estarían rebajando la cantidad de flores que se piden para las plazas y jardines de la ciudad y se reduce la cantidad de personal que obligatoriamente tendrá que tener en terreno el concesionario.

Se espera, además, que durante la próxima visita a terreno los empresarios conozcan los lugares que cuentan con pozo profundo y sistemas de riego tecnificado que redundarán en economía al reducir el uso de agua.

El concejal Camilo Benavente planteó: “estoy optimista, pues se acogió mi propuesta de tener mejores sueldos para los trabajadores y alcanzar un sueldo ético por sobre el sueldo mínimo. Además se incorporará riego tecnificado para tener una ciudad más moderna a la altura de una capital regional”.