Flamenco y ballet lucen en galas de fin de año

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Escuela de Flamenco M. Hidalgo

Culmina el año y las distintas agrupaciones artísticas de Chillán preparan sus respectivas presentaciones de finalización de temporada, entre las cuales las escuelas de danza y ballet, tienen su lugar asegurado en el Teatro Municipal de Chillán. 

La primera en abrir las galas será la Academia de Danza Lilian Munita. Este lunes, desde las 19.30 horas, ofrecerá una adaptación del clásico ballet “Don Quijote”.  

En la presentación, que es con entrada liberada, actuarán 65 artistas, “que con arduo trabajo han preparado la puesta en escena de  la obra, dirigida a sus familias y a la comunidad chillaneja”, comenta Lilian, destacando que las alumnas han desplegado una gran “responsabilidad” para montar el ballet, “como también la disciplina y esfuerzo, tanto las más pequeñas, como las alumnas mayores”. 

“Don Quijote” es una obra en tres actos, basado en el segundo libro del “Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes.  El ballet se estrenó el 28 de diciembre de 1898, en el Teatro Bolshoi, de Moscú, y la música fue compuesta por el músico austríaco Ludwig Minkus.

La obra fue junto a “El lago de los cisnes”, uno de los ballets más populares en Rusia. Con coreografía de Petipa, llena de color, rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX, para poner en escena a la gente del pueblo.

“La acción, no obstante, se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio y en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho Panza”, explica Jaime Carrasco, gestor cultural y coordinador de la Academia Lilian Minuta, la cual, desde su creación en 1997, ha participado en diferentes encuentros regionales, nacionales y festivales de danza organizados a lo largo del país. 

Actualmente la academia tiene 65 alumnas, distribuidas en diferentes niveles. Además, ha formado a actuales profesionales de la danza, entre ellas Daniela Acevedo, Valeria Ortega y Javiera Carrasco, quienes se desempeñan como profesoras en distintas áreas. 

Flamenco chillanejo
El martes 19 de diciembre, desde las 20.00 horas, será el turno de la Escuela de Flamenco Maribel Hidalgo con la XVI Gala Anual “Sevilla Guapa”. 

“Se presentarán 20 coreografías, rumbas, tangos, tanguillos, guajiras, fandango de Huelva, alegrías, sevillanas, y pasosdobles”, detalla Hidalgo.

Además, el Club Adulto Mayor Montaña Nevada presentará dos coreografías “y finalmente haremos un saludo que también está coreografiado. En total el espectáculo cuenta con 23 bailes, que durarán cerca de 1 hora y media aproximadamente”. 

Se presentarán siete niveles: preinfantil, infantil 1, infantil 2, juvenil y niveles adultos. Edades entre los tres años a más de 60 años, con un vestuario muy variado, predominando rojo, negro y blanco y calipso, morados, rosados y café, tal como el que utiliza este estilo de danza propio de Andalucía, España. 

“Bailarán 40 alumnas de la escuela y 15 adultos mayores invitados desde la comuna de Pinto (Montaña Nevada) y abrirán nuestro espectáculo. Son nueve mujeres y seis varones de entre 70 y 82 años. Estamos muy felices de darles un espacio en nuestra gala para que muestren lo que ellos han preparado para esta ocasión,  son todos jubilados que se fueron a vivir al sector de las Termas y algunos de ellos son de Los Lleuques”, puntualiza Hidalgo. 

Esta escuela de flamenco fue creada en Chillán en 2002, ante la ausencia de una compañía que ofreciera  a los amantes de este baile, la posibilidad de aprenderlo. “Al saber que en la capital de Ñuble no existía ninguna escuela de flamenco, observé en esto una oportunidad y una carta de presentación con un sello muy original en toda la provincia y actual región”, dice Hidalgo. 

Ambas galas son gratuitas, y las entradas para asistir están disponibles en las boleterías del Teatro Municipal.