Impulsan Turismo Científico en Punta Arenas

Cuatro años viviendo en Punta Arenas lleva Irlanda Mora Rosales, ingeniera en geomática que dejó todo para seguir su pasión por la investigación científica.

La joven chillaneja, que actualmente se encuentra terminando un Magister en Ciencias Antárticas Mención -Glaciología, se ha enfocado en el análisis multitemporal de la cubierta de nieve y su efecto en el permafrost antártico de Isla Rey Jorge, pero a la vez ha logrado desarrollar, junto a su pareja, un emprendimiento que está próximo a cumplir un año de ejecución.

Se trata de “GeoMagallanes”, una empresa dedicada al turismo científico, que busca potenciar los atractivos ocultos de Punta Arenas mostrando la belleza de la zona volcánica y del sector donde se encuentran numerosas geoformas glaciales.

“La gente siempre viene a lo mismo a Punta Arenas, conocer las Torres del Paine en Puerto Natales, etc., pero pocos saben que nosotros tenemos una zona volcánica y una zona de geoformas glaciales muy bonitas, así que eso que no se ve lo mostramos nosotros”, señaló Mora.

Los tours que ofrece la empresa van dirigidos a grupos específicos, que llegan a la zona con el objetivo de conocer y a la vez aprender, principalmente acerca de los glaciares.

“Nuestro servicio no incluye la típica caminata por un sendero. Nosotros enseñamos la biodiversidad que existe, hacemos un viaje en la historia y los llevamos a la zona repleta de glaciares, donde les mostramos ciertas geoformas que indican que realmente acá hubo una carga importante de glaciares, de caudales. Además, hacemos un repaso de la historia y patrimonio de la ciudad”, comentó.

Otro de los servicios incluidos en el tour es la observación de aves. “Punta Arenas tiene un atractivo importante que es la presencia de distintas aves, por la cercanía de un humedal. Por ejemplo, en esta fecha llegan muchas golondrinas y ya dentro de unas semanas podremos ver flamencos. Esto es muy bonito y llama mucho la atención de los turistas”, resaltó.

En relación a cómo ha sido la recepción de la gente, Irlanda señaló que en general el turista extranjero es más asiduo a tomar este tipo de recorrido.

“El pasajero internacional se interesa bastante, porque en general están dispuesto a pagar por vivir una experiencia turística diferente. Al chileno le ha costado, pero le ha gustado. La gente se va encantada porque aprenden cosas que no conocían y que dejan a Punta Arenas no solo como una ciudad histórica patrimonial, sino como una ciudad geológicamente rica”, enfatizó.

“GeoMagallanes” está pronto a abrir su segunda temporada, puesto que la primera duró de febrero a junio. Los valores van desde los 30 mil pesos por persona, en viajes de 5 horas, hasta los $200 mil en viajes de hasta 12 horas. Además, se realizan expediciones especiales que pueden durar hasta 7 días.

Los interesados se pueden contactar a través de www.geomagallanes.com o por medio de la página de Facebook GeoMagallanes.