Vecinas de Cobquecura beneficiadas con mamografías

Un resultado positivo tuvo el operativo de salud realizado en conjunto entre el municipio de Cobquecura y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, que permitió la toma de mamografías a mujeres residentes en la comuna.

Se trata del proyecto Mas Salud para las Mujeres, iniciativa del Sernameg, financiada por el Consejo Regional con recursos del FNDR para llegar con exámenes hasta sectores rurales de la Región del Biobío.

El alcalde de Cobquecura Julio Fuentes valoró esta iniciativa, “ya que el operativo que se desarrolló los días jueves 7 y sábado 9 de diciembre, con el móvil de la Fundación Arturo López Pérez, que se instaló frente al Cesfam de Cobquecura, permitió a más de 60  mujeres acceder a este examen, que permite detectar a tiempo un eventual cáncer de mamas”.

Con este programa se busca llegar a lugares apartados de la comuna, donde las mujeres realizan menos acciones para una detección temprana, y busca sensibilizar a las comunidades acerca de la importancia de generar una cultura de autocuidado, ya que un diagnóstico hecho a tiempo es la única forma de acceder a un tratamiento oportuno y así salvar vidas.

En un comunicado de prensa, Jéssica Ramírez, directora de salud municipal explicó que ”previamente realizamos un catastro donde priorizamos a mujeres vecinas de la comuna que viven en condición de ruralidad extrema, en zonas de difícil, acceso, y con edad avanzada en algunos casos, a las que les cuesta mucho salir e ir a realizarse este examen”.

Recordó además que “tenemos vigente un convenio que nos permite llevar cada 15 días a mujeres a un centro de salud en Chillán donde se realizan este mismo examen de manera gratuita, donde incluso disponen del traslado gratuito que hacemos en el bus municipal, lo que ha permitido que sean cerca de 200 las mujeres que han podido realizarse este examen”.